Cuatro militares colombianos fueron asesinados tras nuevo ataque de la mayor banda narco del país

Foto publicada por el mandatario colombiano, Iván Duque, tras la detención de Otoniel, el líder del Clan del Golfo.

El Ejército de dicha nación informó que el suceso fue perpetrado por combatientes del Clan del Golfo en el departamento de Antioquia. Según información oficial, esta emboscada a los uniformados es la tercera en las últimas dos semanas, que suman al menos siete efectivos y un civil fallecidos.


El Ejército colombiano informó este domingo que cuatro militares fueron asesinados en una emboscada ocurrida en el noroeste del país, atribuyendo el ataque al Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país.

“Con profundo dolor informo que en emboscada perpetrada por criminales del Clan del Golfo fueron cobardemente asesinados un capitán, un cabo y dos soldados de nuestro Ejército que protegían a la comunidad de Santa Lucía en Ituango, en el departamento de Antioquia”, escribió en Twitter el general Juvenal Díaz, comandante del Ejército en la región.

Los efectivos fallecidos tras recibir disparos e impactos de granadas lanzadas desde casas, fueron identificados como John Pedraza, Carlos Cano, Luis Pérez y Dairo Ocampo, detalló el jefe castrense en un video que fue enviado a los medios locales.

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque, que actualmente está en una visita en Israel, se manifestó al respecto en su cuenta de Twitter.

El ataque a militares es el tercero en las últimas dos semanas, que suman al menos siete uniformados y un civil fallecidos, de acuerdo a información oficial.

Todas las acciones se llevaron a cabo en el departamento de Antioquia, zona de influencia de alias Otoniel, líder del Clan del Golfo capturado el 23 de octubre con fines de extradición a Estados Unidos.

En su momento, las autoridades presentaron la arremetida como una represalia por la detención del máximo jefe del narcotráfico.

Otoniel y el Clan del Golfo

El Clan del Golfo surgió de los remanentes de paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron en 2006. Según el centro de estudios independiente Indepaz la organización cuenta con una fuerza de unos 1.600 hombres. Las autoridades calculan que ascendería 3.800 integrantes entre combatientes y colaboradores.

Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, fue detenido en las montañas de Antioquia en un megaoperativo de 500 policías y militares tras años de intensa cacería.

Según el ministerio de Defensa, el Clan del Golfo exporta el 30% de la cocaína que sale de Colombia (unas 300 toneladas) anualmente, el país considerado por la ONU como el mayor productor de esa droga.

El gobierno espera que Úsuga sea extraditado en las próximas semanas a Estados Unidos, donde es solicitado por cortes de Miami y Nueva York por narcotráfico.

Ante la justicia colombiana, Otoniel tiene seis condenas y 26 ordenes de captura por homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores y secuestro, entre otro delitos.

Aunque aliviada por la firma del acuerdo de paz con los entonces rebeldes de las FARC en 2016, Colombia vive un conflicto armado que en más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos.

Unas nueve millones de personas han sido víctimas de la prolongada conflagración, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.