El delicado efecto político de la crisis de Hong Kong en Taiwán

Imagen-Tsai-Reuters
La Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, habla con los medios en su visita a EE.UU., el 11 de julio. Foto: Reuters

Según los expertos, las manifestaciones en Hong Kong podrían jugar un rol clave en las elecciones de 2020.


La crisis de Hong Kong amenaza con convertirse en un significativo elemento de influencia en las elecciones presidenciales de Taiwán que se celebrarán en enero de 2020, sometidas ya a los efectos colaterales de la creciente pugna que mantienen el gobierno local y las autoridades de Beijing.

La conexión entre las dos sociedades, los únicos territorios de población mayoritariamente china -junto a Macao- que no se rigen bajo la tutela directa del Partido Comunista Chino, se han intensificado en los últimos años, especialmente entre los activistas que apoyan la democracia en ambos enclaves.

Los acontecimientos en Hong Kong, según ha dicho el politólogo y profesor de la Universidad China de Hong Kong Willy Lam, "tendrán un impacto en la opinión taiwanesa (...). El poder del pueblo ha funcionado en Hong Kong, ¿por qué no en Taiwán?".

De hecho, Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China en Beijing, explica a La Tercera que los riesgos que derivan del eventual despliegue del Ejército chino en las calles de Hong Kong "no son estrictamente internos, sino de otro orden". En primer lugar, le haría la campaña electoral a la Presidenta Tsai Ing-wen para su reelección en Taiwán en enero de 2020".

Apoyo de Tsai

De hecho, Tsai ha expresado su apoyo a las protestas en Hong Kong contra la reforma de la ley de extradición. "Un Taiwán libre apoya un Hong Kong libre", expresó la líder del Partido Demócrata Progresista.

Pero algunos analistas no ven una relación tan directa entre la crisis en la excolonia británica y el futuro político de Tsai. "Hong Kong es solo una de las muchas variables que afectarán las elecciones presidenciales de Taiwán. Hong Kong puede ayudar a las posibilidades de reelección de Tsai, pero es solo una pieza potencial del rompecabezas", escribieron Lev Nachman y Brian Hioe en la revista The Diplomat. A su juicio, "los desafíos que enfrenta Tsai siguen siendo los mismos, con o sin las protestas de Hong Kong".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.