Departamento de Justicia de EE.UU. recupera acceso a documentos clasificados confiscados por el FBI a Trump

Expresidente de EE.UU., Donald Trump. Foto: Reuters

Después de que la entidad presentara el pasado sábado un recurso ante la decisión de la jueza federal del Distrito Sur de Florida, Aileen Cannon, el organismo retomó el control de los archivos secretos para continuar su investigación criminal en curso y que afecta al exmandatario estadounidense.


Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos devolvió al Departamento de Justicia el acceso a los documentos confiscados al expresidente Donald Trump, después de que una jueza de primera instancia nombrara en su lugar a un perito para que los revisase.

Después de que la entidad presentara el pasado sábado un recurso ante la decisión de la jueza federal del Distrito Sur de Florida Aileen Cannon, el organismo ha retomado el control de los documentos para continuar su investigación criminal en curso, según informó la cadena CNN.

La intervención de emergencia de tres jueces de un tribunal nacional de apelaciones -de los cuales dos fueron nombrados por Trump-, anula la orden de Cannon sobre los documentos con la cual había bloqueado la investigación del Departamento de Justicia sobre los posibles delitos que habría cometido el expresidente llevándose a su residencia en Florida multitud de secretos de Estado.

Cannon, a petición de Trump, nombró a un exjuez federal -puesto en el cargo por el expresidente Ronald Reagan- como perito especial para que revisase cuáles, entre todos los documentos, podrían ser confidenciales o no, según la citada cadena.

La intención de Trump con esta petición judicial era la de retrasar durante unas semanas la investigación iniciada en su contra, además de evitar la entrega al Departamento de Justicia de los documentos que el exjuez federal considerase que no eran confidenciales.

Con esta nueva decisión judicial, las opciones de Trump para bloquear la investigación se están atenuando, a no ser que realice una apelación de emergencia al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Entre los documentos que recogieron los agentes del FBI durante la redada a la residencia de Mar-a-Lago el pasado mes, se han encontrado algunos archivos confidenciales que incluso describirían las defensas militares de un Gobierno extranjero, incluidas sus capacidades nucleares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.