Edmundo Jarquín: "Daniel Ortega creó una dictadura de partido único"

(Foto: Reuters) Oficiales de la policía antidisturbios durante un operativo en la ciudad nicaragüense de Jinotepe.

"Con la evolución dictatorial de Ortega, hoy la gente distingue al orteguismo del sandinismo", afirma en entrevista con La Tercera el exministro del gobierno del FSLN.


Fue ministro, embajador y diputado del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (1979-1990). Pero a mediados de los 90  el abogado y economista nicaragüense Edmundo Jarquín se distanció del FSLN para convertirse en 1995 en uno de los fundadores del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), junto con el exvicepresidente y escritor Sergio Ramírez. De hecho, cita una frase del libro Adiós Muchachos, del ganador del premio Cervantes 2017, para explicar su giro: "La revolución no trajo la justicia anhelada para los oprimidos, ni pudo crear riqueza y desarrollo". En esta entrevista con La Tercera, el excandidato a la Presidencia de Nicaragua (2006) por el MRS se refiere al 40° aniversario de la RevoluciónSandinista y la actual crisis en ese país.

¿Cuáles cree que fueron los aportes del gobierno del FSLN al país?

El más importante, sin ninguna duda, fue un sentido de inclusión política que dio origen a un nuevo sujeto político: el sandinismo. Con la revolución se gestó una nueva polarización entre sandinismo y anti-sandinismo. Con la evolución dictatorial de Daniel Ortega, hoy la gente distingue al orteguismo del sandinismo.

¿Por qué se distanció del FSLN?

A la guerra civil de los 80, en que desembocó esa nueva polarización, se puso fin con una transición a la democracia. En verdad, un proceso de construcción democrática pues nunca la habíamos tenido. Por primera vez, en los 90, tuvimos elecciones libres, incipiente Estado de Derecho y monopolio legal de la fuerza. A eso se opuso Ortega y nosotros respaldamos como diputados esa construcción democrática. Este es el verdadero origen del Movimiento Renovador Sandinista, al cual pertenezco.

[caption id="attachment_739334" align="alignnone" width="600"]

(Foto: AFP) Edmundo Jarquín, exministro durante el gobierno del FSLN.[/caption]

¿Daniel Ortega traicionó sus principios?

Ortega nunca creyó que la democracia era producto de la revolución y sus contradicciones internas y externas. En ese sentido, una vez que retornó al gobierno hizo lo que siempre había creído: una dictadura de partido único, con solo partidos subordinados, como existió en casi todos los países del bloque de la URSS.

En 2018 usted pidió a la comunidad internacional que no "llegara tarde" a Nicaragua, como lo había hecho con Venezuela. ¿Es pesimista sobre la situación en su país?

Y, en efecto, no ha llegado tarde. Los informes de la CIDH y la ACNUDH, denunciando las violaciones a los DD.HH. en Nicaragua, llegaron antes que en Venezuela. Y en tres meses se constituyó el Grupo de Trabajo de la OEA sobre Nicaragua, mientras el Grupo de Lima sobre Venezuela fue tardío. La premura de la comunidad internacional no ha impedido que Ortega recupere el control territorial en base a la represión. No soy pesimista sobre Nicaragua. Ortega no tiene posibilidad de rehacer las alianzas nacionales e internacionales que le permitieron crecimiento económico autoritario, hasta que derivó a una dictadura sangrienta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.