EE.UU.: uso de vaporizadores registra 805 casos de lesiones pulmonares

Imagen 000_1KE5KT

Trece decesos se han confirmado hasta ahora, en 10 estados distintos, asociados a cigarros electrónicos.


Ya van 805 casos de lesiones pulmonares posiblemente asociadas al uso de cigarrillos electrónicos en EE.UU., algunos de ellos ya confirmados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país. Solo en esta semana se han reportado 275 casos nuevos.

Hasta ahora se han confirmado 13 muertes en 10 estados: dos en California, dos en Kansas, dos en Oregon y uno en Illinois, Indiana, Minnesota, Missouri, Florida, Georgia y Mississippi.

La más reciente fue informada el jueves. Además, hay solo tres estados en los que no se ha reportado ningún evento: Alaska, New Hampshire y Rhode Island.

Respecto de un perfil, en 373 de los casos, tres cuartas partes de las víctimas eran hombres, dos tercios tenían entre 18 y 34 años y un 16% eran menores, de acuerdo a cifras de los CDC.

Las autoridades de salud continúan investigando el brote de enfermedades derivadas del uso de cigarrillos electrónicos.

Hasta ahora, el único vínculo que se evidenció entre los pacientes es que todos ellos utilizaban algún tipo de vaporizador, ya sea para consumir aceite de cannabis, nicotina u otro tipo de sustancias.

Muchos de los afectados sufren síntomas similares a una neumonía, que incluyen tos, dificultad para respirar, dolor de pecho, fatiga extrema, vómitos y diarrea.

Esta epidemia afecta particularmente a los jóvenes. La semana pasada, los investigadores informaron que la tasa de vapeo entre adolescentes se ha duplicado desde 2017.

Varios estados, como Massachusetts, Michigan, Nueva York y Rhode Island, han promulgado prohibiciones a los cigarrillos electrónicos con sabor, en respuesta al aumento del vapeo juvenil y las enfermedades por vapeo en general.

Esta semana, funcionarios de salud de California publicaron un aviso haciendo un llamado a la población a dejar de usar estos cigarros.

Massachusetts, que al igual que California permite el uso recreacional de marihuana a mayores de 21, incluso publicó una prohibición de vender cigarrillos electrónicos durante cuatro meses, mientras se investigan las razones de esta epidemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.