EE.UU. amplía el plan migratorio para proteger derechos de menores migrantes: evitará miles de deportaciones

El gobierno Biden impulsa plan para proteger a menores migrantes y evitar deportaciones. Foto: La Tercera/Archivo

A la espera del apoyo del Congreso, la nueva ley entraría en vigor a partir del 31 de octubre, extendiendo el plan anterior lanzado en 2012 durante la administración de Barack Obama y que ha permitido a unos 600.000 migrantes salvar la deportación y trabajar legalmente.


El gobierno de Estados Unidos amplió el programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) con el fin de proteger mejor a los “dreamers”, como se conocen a los menores migrantes que cuentan ya con cierto nivel de estudios y arraigo en el país.

A la espera del apoyo del Congreso, la nueva ley entraría en vigor a partir del 31 de octubre, ampliando el plan anterior lanzado en 2012 durante la administración de Barack Obama y que ha permitido a unos 600.000 migrantes evitar la deportación y trabajar legalmente.

La principal novedad es la solicitud por separado que deberán presentar cada una de estas personas para evitar ser deportadas o recibir un permiso de trabajo, pero se aplicará solo a la renovación de solicitudes de DACA, no a las nuevas, a la espera de que se resuelva el recurso presentado para permitir al Departamento de Seguridad Nacional emitir nuevos solicitudes.

“Los ‘dreamer’ son parte del tejido de esta nación. Sirven en primera línea de respuesta a la pandemia. Son estudiantes, empresarios y propietarios de pequeñas empresas. Muchos sirven valientemente en nuestras Fuerzas Armadas. Solo han conocido a Estados Unidos como su hogar”, destacó el presidente, Joe Biden.

Sin embargo, la nueva legislación no es infalible ya que para sus detractores y muchos jueces, el Departamento de Seguridad Nacional no tiene autoridad suficiente para proteger del todo a aquellos que quieran evitar la deportación.

La nueva norma necesitará en el Senado el apoyo de al menos diez republicanos y todos los demócratas para alcanzar el umbral de 60 votos, una batalla cuesta arriba en medio del aumento de la polarización en el Congreso en relación a la política migratoria antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

“Haré todo lo que esté a mi alcance para proteger a los ‘dreamers’, pero los republicanos del Congreso deberían dejar de bloquear un proyecto de ley que brinda un camino hacia la ciudadanía. No solo es lo correcto, sino también lo inteligente para nuestra economía y nuestras comunidades”, dijo Biden.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.