EE.UU. señala que reunión entre Blinken y canciller ruso no sería “útil” ni “constructiva” en el entorno actual

Vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price. Foto: AFP

"Todo lo que hemos escuchado de nuestros socios ucranianos, todo lo que hemos escuchado públicamente de los rusos, no nos indica que una conversación en este momento sería un ejercicio útil”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al referirse a un eventual encuentro entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov,


Estados Unidos aseguró el martes que Moscú no le ha dado “ninguna razón” a Washington para creer que una conversación entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sería “constructiva” en el entorno actual.

“Hemos demostrado muchas veces que no tenemos reparos en levantar el teléfono si hacerlo tiene el potencial de conducir a un resultado más constructivo. Todo lo que hemos escuchado de nuestros socios ucranianos, todo lo que hemos escuchado públicamente de los rusos, no nos indica que una conversación en este momento sería un ejercicio útil”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa.

Price ndicó que Blinken lleva sin hablar con su homólogo ruso desde febrero. “Esto se remonta a algo que señalé hace un momento en términos de dónde estamos y, más precisamente, dónde no estamos con la diplomacia”, explicó.

Así, el portavoz del Departamento de Estado ha sentenciado que, si las condiciones se presentan, este posible encuentro entre Blinken y Lavrov “podría promover la causa de una disminución de la violencia o aliviar la difícil situación humanitaria del pueblo ucraniano”.

Por otro lado, Price anunció que Estados Unidos ha lanzado un Observatorio de Conflictos para Ucrania, que capturará, analizará y pondrá a disposición del público información de código abierto y pruebas de atrocidades, abusos de los Derechos Humanos y daños a la infraestructura civil, incluido el patrimonio cultural de Ucrania.

“La información recopilada será un recurso para que el mundo vea las acciones deplorables y brutales de las fuerzas rusas contra el pueblo ucraniano. Iluminará las atrocidades y pretende contribuir a eventuales enjuiciamientos en los tribunales nacionales de Ucrania, tribunales de terceros países, estadounidenses y otros organismos”, subrayó

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.