EE.UU. precisa que aporta inteligencia a Ucrania pero no detecta ubicación de generales rusos: ya han muerto 12 en el frente

Fuerzas rusas en su incesante ataque a la planta industrial de Azovstal, refugio de centenares de civiles y soldados ucranianos. Foto: Reuters

La aclaración la hizo el portavoz del Pentágono, John Kirby, tras la información publicada por el periódico “The New York Times”, que aseguró este jueves que la Inteligencia estadounidense había facilitado datos a Kiev sobre unidades militares rusas para ayudar a las fuerzas ucranianas a atacar a generales en el campo de batalla.


El portavoz del Pentágono, John Kirby, aclaró que Estados Unidos proporciona inteligencia en el campo de batalla a Kiev para ayudar a las Fuerzas Armadas de Ucrania “a defender su país”, pero precisó que no participa en la ubicación de altos cargos militares rusos con el objetivo de neutralizarlos en territorio ucraniano.

“Ucrania combina la información que nosotros y otros socios brindamos con la inteligencia que ellos mismos recopilan en el campo de batalla, y luego toman sus propias decisiones y tienen sus propias acciones. Creo que es importante no olvidar que esta es una guerra que comenzaron los rusos y, por supuesto, pueden terminarla mañana”, indicó Kirby en rueda de prensa.

Esta aclaración se produce tras la información publicada por el periódico “The New York Times”, que ha asegurado este jueves que la Inteligencia estadounidense había facilitado datos a Kiev sobre unidades militares rusas para ayudar a las fuerzas ucranianas a atacar a generales en el campo de batalla.

En su artículo, el citado periódico ha cifrado en doce los generales rusos muertos en el frente desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, y ha detalló que Washington había compartido con Kiev la ubicación en tiempo real de los cuarteles móviles del Ejército ruso, así como los movimientos de tropas en la región del Donbás.

En un primer momento, el portavoz del Pentágono dijo a “The New York Times” que no iba a comentar este artículo, pero sí ha indicado que Estados Unidos proporciona “a Ucrania información e inteligencia que (los ucranianos) pueden utilizar para defenderse”.

Este mismo jueves, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que la información de Inteligencia transmitida por los Estados miembro de la OTAN y otros países no interfieren en las operaciones realizadas por el Ejército ruso en Ucrania.

Peskov aseveró que estos datos “no obstaculizan las labores de las fuerzas rusas ni impiden que logren cumplir sus objetivos”, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

“Nuestro Ejército es consciente de que Estados Unidos, Reino Unido y la OTAN en su conjunto están constantemente mandando información de Inteligencia a las Fuerzas Armadas ucranianas”, manifestó.

Así, ha insistido en que “esto es bien sabido” y ha descartado, además, que el envío de armas por parte de estos mismos países surta algún efecto a largo plazo. “No socavará los éxitos de la operación militar rusa en la zona”, subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.