El coronavirus impacta en la contienda presidencial en EE.UU.

El Presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer medidas para prevenir el coronavirus. FOTO: REUTERS.

El liderazgo de Donald Trump está nuevamente a prueba tras la crisis que ha provocado la epidemia en distintas partes del mundo. El impacto también se ha hecho notar en las primarias del Partido Demócrata, cuyos candidatos no han podido eludir el tema.


El coronavirus ya llegó a Estados Unidos, con 60 casos de contagio hasta hoy. Si bien hasta ahora los precandidatos demócratas no habían hecho mayores referencias a la propagación de la enfermedad, el tema entró en la campaña, mientras que el liderazgo de Donald Trump para prevenir que el virus continúe expandiéndose será puesto a prueba.

Ante la amenaza de una expansión del virus por el país, el Presidente republicano nombró al vicepresidente Mike Pence como líder de la estrategia para coordinar la respuesta del gobierno. Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar: Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, acusó a Trump de haber respondido de manera lenta y tardía.

Algunos medios estadounidenses recalcan que el mandatario ha contradicho incluso a la autoridad sanitaria norteamericana, ya que sostiene que la llegada del virus a Estados Unidos no es “inevitable” y ha minimizado constantemente los riesgos de un brote en Estados Unidos. De hecho, el martes, en el contexto de su gira por India, Trump aseguró a un grupo hombres de negocios en Nueva Delhi: “Creo que ese es un problema que se está alejando”.

La noche del miércoles, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) confirmó un caso de contagio en el condado de Solano, al norte de California, con la particularidad que el infectado no ha viajado al extranjero ni ha tenido contacto con alguna persona infectada. Se trata de la primera persona contagiada en territorio estadounidense.

Promesas que no se cumplen

Contradecir a las autoridades de salud en momentos en que el virus ha infectado a 82.550 personas en 47 países y tres territorios, es un peligro a ojos de la comunidad científica, pero también lo sería para el manejo político de la crisis. El Presidente ha sostenido que Estados Unidos “está muy preparado” para la amenaza del brote, sin embargo, la directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, Nancy Messonier, alertó que el coronavirus sigue expandiéndose y evolucionando de forma rápida, poniendo en duda los dichos de Trump.

El precandidato demócrata Bernie Sanders durante un encuentro con estudiantes, en la Winston-Salem State University, en Winston-Salem, Carolina del Norte,FOTO: REUTERS

“Hacer falsas promesas y que resulten no ser verdaderas socava la confianza de las personas (..) cuando intentas generar confianza en la respuesta del gobierno, la gente tiene que confiar ", indicó Leslie Dach, ex consejera de salud de EE.UU. durante el brote de ébola.

Pese a las críticas, Trump aseguró que el riesgo para la población sigue siendo bajo: “Tenemos los mejores expertos, realmente en el mundo”. A ojos de algunos estadounidenses, estos dichos podrían ser poco creíbles, en parte debido a la baja confianza que inspira el mandatario. Según una encuesta de Quinnipiac University, el 53% de los estadounidenses cree que el presidente no decía la verdad respecto al escándalo con Ucrania.

Según el diario The New York Times, diversos expertos han indicado que Trump ha socavado constantemente su credibilidad, aunque suse seguidores opinan lo contrario. En varias ocasiones, el Presidente ha exageradi respecto a supuestas “amenazas”, como la caravana de migrantes, o inclusoha minimizado cosas como renovado programa nuclear de Corea del Norte.

“Creo que el Presidente tiene una oportunidad única para disipar los miedos y dar calma a la situación (…) si la gente cree que está diciendo la verdad (…) y creo que ahí es donde ocurre la gran desconexión”, comentó Kathlees Sebelius, ex secretaria del Departamento de Salud y Servicios Sociales en la administración Obama

“Si yo fuera presidente ahora, insistiría en que China permita a nuestros científicos hacer una acuciosa investigación sobre como partió todo, de dónde viene, qué tan avanzado está. Porque eso no está ocurriendo ahora”.

Joe Biden, precandidato demócrata

Los aliados de Trump han asegurado que el mandatario se ha hecho cargo de la epidemia tras su viaje a India, aunque en privado algunos han comentado que él mismo ha llamado “alarmista” la mirada que se tiene del daño que puede causar el virus.

Donald Trump en conferencia de prensa, durante la mañana de hoy en la Casa Blanca. FOTO: AFP

Los demócratas sacan partido

Las críticas al Presidente han sido aprovechadas por sus contendores en la carrera presidencial. El miércoles la precandidata demócrata, Elizabeth Warren, hizo un llamado al gobierno federal a redirigir los fondos destinados a la construcción del polémico muro fronterizo con México – cuyo costo ronda los US$ 25.000 millones- para combatir la expansión del coronavirus. “Voy a presentar un plan para tomar el dinero que el Presidente está destinando en su muro racista en la frontera sur y desviarlo hacia el coronavirus”, comentó la senadora por Massachusetts a CNN.

Otros precandidatos demócratas también han aprovechado el momento para hacer referencia a la capacidad de gestión de la Casa Blanca. Michael Bloomberg alegó que el jefe de Estado “no está listo para este tipo de cosas” a diferencia de él, que habría enfrentado de manera exitosa el brote de gripe porcina de 2009 en la ciudad de Nueva York, cuando era alcalde. Quien también recalcó su rol fue el precandidato Joe Biden, quien trabajó junto a Barack Obama en la contención del ébola en 2014.

“Si yo fuera Presidente ahora, insistiría en que China permita a nuestros científicos hacer una acuciosa investigación sobre como partió todo, de dónde viene, qué tan avanzado está. Porque eso no está ocurriendo ahora”, comentó Biden a CNN.

La precandidata demócrata Elizabeth Warren junto al músico John Legend, en un evento de campaña en Charleston, Carolina del Sur. FOTO: REUTERS

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.