El jefe de la ONU advierte a los líderes mundiales: el mundo está en “gran peligro”

El secretario general de la ONU, António Guterres, habla durante la Cumbre de Educación Transformadora al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el 19 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

António Guterres pronunciará su discurso sobre el "estado del mundo" en la apertura de hoy de la 77ª reunión de la Asamblea General.


Advirtiendo que el mundo está en “gran peligro”, el jefe de las Naciones Unidas dice que los líderes que se reúnen en persona por primera vez en tres años deben abordar los conflictos y las catástrofes climáticas, el aumento de la pobreza y la desigualdad, y abordar las divisiones entre las principales potencias que se han vuelto peor desde que Rusia invadió Ucrania.

En discursos y comentarios previos al inicio de la reunión de líderes el martes, el secretario general, António Guterres, citó la “inmensa” tarea no solo de salvar el planeta, “que está literalmente en llamas”, sino de lidiar con la persistente pandemia de Covid-19. También señaló “la falta de acceso al financiamiento para que los países en desarrollo se recuperen, una crisis que no se ha visto en una generación” que ha perdido terreno para la educación, la salud y los derechos de las mujeres.

Guterres pronunciará su discurso sobre el “estado del mundo” en la apertura del martes de la reunión mundial anual de alto nivel. El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que sería “una boleta de calificaciones sobria, sustantiva y centrada en soluciones” para un mundo “donde las divisiones geopolíticas nos ponen a todos en riesgo”.

“No habrá una cubierta de azúcar en sus comentarios, pero expondrá razones para la esperanza”, dijo Dujarric a los periodistas el lunes.

El secretario general de la ONU, António Guterres, habla durante un evento llamado "Momento SDG" en la sede de las Naciones Unidas, el 19 de septiembre de 2022. Foto: AP

La 77ª reunión de la Asamblea General de líderes mundiales se reúne bajo la sombra de la primera gran guerra de Europa desde la Segunda Guerra Mundial: el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha desatado una crisis alimentaria mundial y ha abierto fisuras entre las principales potencias de una manera que no se veía desde la Guerra Fría.

Sin embargo, casi 150 jefes de Estado y de gobierno están en la lista de oradores más reciente. Esa es una señal de que, a pesar del estado fragmentado del planeta, las Naciones Unidas siguen siendo el lugar de reunión clave para que presidentes, primeros ministros, monarcas y ministros no solo expresen sus puntos de vista, sino que también se reúnan en privado para discutir los desafíos de la agenda mundial, y esperemos que haga algún progreso.

En la parte superior de esa agenda para muchos: la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, que no solo amenaza la soberanía de su vecino más pequeño, sino que ha generado temores de una catástrofe nuclear en la planta nuclear más grande de Europa en el sureste del país ahora ocupado por Rusia.

Los líderes de muchos países están tratando de evitar una guerra más amplia y restaurar la paz en Europa. Sin embargo, los diplomáticos no esperan ningún avance esta semana.

La pérdida de importantes exportaciones de cereales y fertilizantes de Ucrania y Rusia ha desencadenado una crisis alimentaria, especialmente en los países en desarrollo, y la inflación y el aumento del costo de la vida en muchos otros. Esos temas ocupan un lugar destacado en la agenda.

En una reunión el lunes para promover los objetivos de la ONU para 2030, que incluyen terminar con la pobreza extrema, garantizar una educación de calidad para todos los niños y lograr la igualdad de género, Guterres dijo que los muchos peligros apremiantes del mundo hacen que sea “tentador dejar de lado nuestras prioridades de desarrollo a largo plazo”.

Militares ucranianos se preparan para disparar contra posiciones rusas desde un obús M777 en la región de Kharkiv, Ucrania, el 14 de julio de 2022. Foto: AP

Pero el jefe de la ONU dijo que algunas cosas no pueden esperar, entre ellas la educación, trabajos dignos, plena igualdad para mujeres y niñas, atención médica integral y acción para enfrentar la crisis climática. Hizo un llamado a la financiación y la inversión públicas y privadas, y sobre todo a la paz.

La muerte de la reina Isabel II de Gran Bretaña y su funeral en Londres el lunes, al que asistieron muchos líderes mundiales, crearon dolores de cabeza de última hora para la reunión de alto nivel. Los diplomáticos y el personal de la ONU se han apresurado a lidiar con los cambios en los planes de viaje, el momento de los eventos y el cronograma logísticamente intrincado de los discursos de los líderes mundiales.

La reunión mundial, conocida como Debate General, fue completamente virtual en 2020 debido a la pandemia e híbrida en 2021. Este año, la Asamblea General de 193 miembros vuelve a hablar solo en persona, con una sola excepción: el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

A pesar de las objeciones de Rusia y algunos aliados, la asamblea votó el viernes pasado para permitir que el líder ucraniano pregrabara su discurso debido a razones fuera de su control: la “invasión extranjera en curso” y las hostilidades militares que requieren que lleve a cabo su “defensa nacional y deberes de seguridad”.

Por tradición, Brasil ha hablado primero durante más de siete décadas porque, en las primeras sesiones de la Asamblea General, se ofreció como voluntario para comenzar cuando ningún otro país lo hizo.

El Presidente de Estados Unidos, que representa al país anfitrión de las Naciones Unidas, es tradicionalmente el segundo orador. Pero Joe Biden asistirá al funeral de la reina y su discurso se pospuso para el miércoles por la mañana. Se espera que el Presidente de Senegal, Macky Sall, ocupe el lugar de Biden.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.