“El mayor triunfo para la vida en una generación”: Trump se atribuye mérito en decisión de la Suprema de Estados Unidos contra el aborto

Donald Trump en Alabama, en una imagen de archivo de agosto de 2021. Foto: Marvin Gentry / Reuters.

“Creo que al fin y al cabo esto favorecerá a todos”, afirmó el exgobernante.




El expresidente Donald Trump se atribuyó el mérito de la decisión de la Corte Suprema que revocó un fallo histórico que hizo legal el aborto en todo Estados Unidos desde hace casi 50 años.

En un comunicado, Trump calificó la sentencia como “el mayor triunfo para la vida en una generación”.

Trump afirmó que esta y otras sentencias “solamente fueron posibles porque cumplí con todo lo prometido, entre ellas la nominación y la confirmación de tres constitucionalistas muy respetados y fuertes para la Corte Suprema de Estados Unidos. Fue un gran honor hacerlo”.

Por otro lado, en declaraciones que consignó Fox News, el exgobernante aseguró que la decisión “favorecerá a todos”.

“Esto es consecuente con la Constitución y devuelve derechos que se debieron dar hace mucho tiempo”, dijo Trump según el canal. “Creo que al fin y al cabo esto favorecerá a todos”.

El viernes, la Corte Suprema confirmó la anulación del fallo Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho constitucional de la mujer al aborto. Tres de los jueces que votaron a favor fueron designados por Trump: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, aseguró en un comunicado que su departamento “trabajará incansablemente para defender la libertad reproductiva”.

Asimismo, destacó que además de proteger a los proveedores y las solicitantes de abortos donde sea legal, “estamos preparados para cooperar con otras ramas del gobierno federal que tratan de usar su autoridad legal para proteger y conservar el acceso a la atención reproductiva”.

Garland señaló que la Administración de Alimentos y medicamento ha aprobado el uso de mifepristone, un fármaco utilizado para poner fin al embarazo.

“Los estados no pueden prohibir el mifepristone para poner fin a los embarazos con el argumento de que discrepan del juicio experto de la FDA sobre su seguridad y eficacia”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que el fallo de la corte es Indignante y desgarrador” y cumple con el “objetivo sombrío y extremo (del Partido Republicano) de arrancarles a las mujeres el derecho de tomar decisiones sobre su propia salid reproductiva”.

El titular del bloque republicano en la cámara, Kevin McCarthy, aplaudió la sentencia, que según él “salvará muchas vidas”. Añadió que “el pueblo en los estados tendrá voz en el proceso”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso