El presidente surcoreano pide a Xi Jinping “mediar” para lograr la paz en la península de Corea
El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, señaló que "quiero que China desempeñe un papel de mediador en los asuntos de la península de Corea, incluida la cuestión nuclear de Corea del Norte”.

El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, ha pedido este miércoles a su homólogo chino, Xi Jinping, desempeñar el papel de “mediador” frente a Corea del Norte, un país con el que sigue técnicamente en guerra a pesar del armisticio acordado en 1953.
“Hay algo que quiero pedir a la parte china. Quiero que China desempeñe un papel de mediador en los asuntos de la península de Corea, incluida la cuestión nuclear de Corea del Norte”, ha aseverado Lee dos días después de reunirse con Xi el lunes en Pekín, la capital china, durante su visita al gigante asiático.
En este sentido, el presidente surcoreano ha indicado que “todos los canales” entre las dos Coreas permanecen “bloqueados” ante la falta de confianza entre las partes, que siguen tratándose de manera “hostil” a pesar de que Seúl busca ahora un acercamiento, según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Ya el lunes, Lee instó a Xi a explorar vías conjuntas para lograr la paz en la península de Corea. Así, subrayó la importancia de contar con una “cooperación bilateral” para alcanzar la paz a medida que Corea del Norte sigue realizando ensayos balísticos y dijo estar dispuesto a trabajar con China para “buscar vías alternativas” que favorezcan este acuerdo.
Además, afirmó que este podría ser el primer paso para la “restauración completa de las relaciones con China” y habló de los lazos “amistosos” que China y Corea del Sur han mantenido durante “miles de años”, una “historia de sufrimiento”, especialmente frente al colonialismo japonés.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE


















