El rey Felipe VI de España hace público su patrimonio

Felipe VI, en aras del respeto y confianza de los ciudadanos hacia la corona, hizo público su patrimonio. Foto: AFP

Los recursos del monarca se encuentran invertidos en depósitos en cuenta corriente o de ahorro, objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal.




El rey Felipe VI de España posee un patrimonio de 2,57 millones de euros (unos 2,76 millones de dólares o 2.325,1 millones de pesos chilenos), informó por primera vez la Casa Real, que destacó los esfuerzos del monarca por hacer a la institución “merecedora del respeto y la confianza de los ciudadanos”.

“Su Majestad el Rey guiado por ese mismo espíritu de servicio y compromiso cívico añade hoy a sus responsabilidades constitucionales su decisión personal de hacer público su patrimonio, que asciende a la cantidad de 2.573.392,80 euros”, indica el comunicado emitido en la tarde del lunes por la Casa Real.

Poco después, el gobierno informó de que el Consejo de Ministros aprobará este martes un Real Decreto “por el que se reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa de SM el Rey”. La nueva norma “reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad”, en línea “con los principios que han presidido desde su inicio el reinado de SM Felipe VI”.

El patrimonio del monarca, que ha decidido hacerlo público por primera vez desde su llegada al trono en 2014, se divide en “2.267.942,80 euros en depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad”, y otros “305.450,00 euros en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal”, según un documento anexo al comunicado.

La Casa Real especifica igualmente que Felipe VI presenta anualmente sus declaraciones fiscales y que su patrimonio “está principalmente constituido por las retribuciones que ha percibido de los presupuestos de la Casa de S.M. el Rey a lo largo de estos últimos 25 años”.

Primero como Príncipe de Asturias y desde 2014 ya como rey de España -tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I-, Felipe ha acumulado un patrimonio bruto de 4.275.796,94 euros, antes de deducciones e impuestos.

“Desde su proclamación ante las Cortes Generales, Su Majestad el Rey inició el camino de la modernización de la Corona para hacerla merecedora del respeto y la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos”, explica el comunicado de la Casa Real.

La decisión de Felipe VI, de 54 años, llega después de que la fiscalía española anunciara a comienzos de marzo el archivo de todas las investigaciones contra el rey emérito Juan Carlos I, que en 2020 le llevaron a trasladarse a Emiratos Árabes Unidos acuciado por los escándalos.

Figura central de la transición española a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, el exjefe de Estado español (1975-2014) era objeto en España de tres investigaciones de la fiscalía sobre su fortuna y posibles irregularidades fiscales.

Pese a que el archivo de las pesquisas abría la puerta de su regreso, Juan Carlos I, de 84 años, anunció poco después que mantendrá su residencia en Abu Dabi, aunque con visitas frecuentes a España.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.