El sur de Argentina sigue en alerta por incendios forestales que han obligado a evacuar a más de 200 personas

Foto: Nir Ekdesman vía Reuters

Pese a la lluvia que cayó en la provincia de Chubut durante la noche, los habitantes y autoridades continúan en alerta por el fuego.


Pese a las lluvias que cayeron sobre la provincia de Chubut, en el sur de Argentina, los incendios forestales que consumen casas y un total de 2.600 hectáreas de la Patagonia transandina no dan tregua.

En las localidades de Cholila, El Maitén, Lago Puelo y Las Golondrinas los siniestros no hay podido ser controlados todavía y han obligado a evacuar a unas 200 personas, además han dejado múltiples heridos y todavía se reporta una decena de desaparecidos.

Foto: AP

“Voy a presentar una denuncia penal porque se trata de fuego intencional”, dijo el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, en rueda de prensa.

“Hay 15 personas desaparecidas, producto de que el fuego se prendió de forma simultánea y afectó más de 100 viviendas”, agregó el secretario de Estado.

Unas 200 personas tuvieron que ser evacuadas de Lago Puelo, con “un balance provisional de siete heridos, uno de ellos grave”, señaló un reporte de la municipalidad.

En El Hoyo “las lluvias fueron tan intensas que apagaron el fuego, aunque quedaron brasas debajo de la capa de cenizas y por eso hay vigilia”, dijo a la agencia AFP Alejandro Otero, vocero de la comuna.

“Es un incendio que se genera dentro del bosque y se dan las condiciones extremas para que se expanda”, dijo a la prensa el alcalde de Lago Puelo, Augusto Sánchez.

En tanto, el fiscal encargado de investigar los incendios Carlos Díaz Mayer, detalló a La Jornada no se apresuró en hablar de intencionalidad hasta que tengan toda la información necesaria. “Estamos investigando, pero no tenemos certeza de intencionalidad”.

“No estoy buscando intencionalidad, primero tengo que saber qué pasó y luego determinar si fue intencional. No investigo a un grupo que prendió fuego”, agregó.

El gobierno federal envió un avión Hércules con 40 brigadistas que se plegarán a los 60 que ya están en operaciones con helicópteros y camiones.

El fuego arrasó el años pasado decenas de miles de hectáreas en Argentina. El 95% de los incendios fueron de carácter intencional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.