El uso de mascarillas se hace obligatorio en América Latina

Tegucigalpa. Foto: Reuters

Por decreto, en Ecuador, Perú, Colombia, Honduras y zonas de Argentina, el empleo de ese artículo ya no es opcional.


Aunque las mascarillas son uno de los métodos preventivos más utilizados a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a advertir esta semana que su uso en personas que no están contagiadas no está “respaldado por las pruebas disponibles y conlleva incertidumbres y riesgos críticos”.

Debido a que no existen pruebas de que su uso evite que la población contraiga virus respiratorios como el Covid-19, la OMS insistió en que estas deben priorizarse para los trabajadores de la salud.

Según el organismo, su uso entre la población no solo podría empeorar la actual escasez de suministros, sino que además crea una falsa sensación de seguridad entre las personas, lo que los lleva a no respetar medidas que sí son esenciales, como el lavado de manos y el distanciamiento social.

Sin embargo, en América Latina,-donde se espera que el coronavirus alcance su peak de contagios dentro de las próximas semanas, se han tomado estrictas medidas al respecto en los últimos días.

Mascarillas obligatorias

Mientras que en Chile se estableció su uso en el transporte público y privado, en Ecuador,-donde los contagios superan los 3.700 y las muertes se acercan a las 200, el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia ordenó que se usen para circular en espacios públicos. Las sanciones por incumplimiento y los mecanismos de control son definidos por cada municipio.

En Honduras, donde los casos ascienden a 305 y los muertos a 22, todas las personas deben cubrirse la boca para salir a la calle. “No es opcional, incluso una mascarilla hecha en casa hace una gran diferencia y puede protegernos parcialmente pero algo nos protege, peor es nada”, señaló ayer el Presidente Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, la OMS advirtió que las mascarillas de algodón, cuyo uso se ha masificado ante la escasez de insumos, pueden ser una fuente potencial de infección, ya que no son resistentes a fluidos y, por lo mismo, pueden contaminarse y retener humedad. Así, rechazaron el uso de este material especialmente por parte del personal sanitario, ya que además no se ha estudiado qué microorganismos son capaces de atravesar esa barrera de protección.

En Argentina, la provincia de Catamarca fue pionera, decretando el uso obligatorio de mascarillas hace dos semanas. El lunes se sumó la provincia de La Rioja, y ayer se aplicó una medida similar en Zárate. A partir del viernes, también será obligatorio en Jujuy, donde además se multará a quienes no cumplan. Las muertes en Argentina ascienden a 56, mientras que los contagiados superaron los 1.600.

Buenos Aires. Foto: AFP

El Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no dudó en tomar medidas drásticas apenas se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus en su país el pasado 13 de marzo. El mismo día, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció que el uso de mascarillas sería obligatorio para trasladarse en metro o ferrocarril. Desde entonces, el propio Jefe de Estado ha sido visto en público con la boca cubierta. Hasta ahora, los contagios en Venezuela ascienden a 165, mientras que los fallecidos son 7.

En Perú, que actualmente se acerca a los tres mil contagiados y supera las 100 muertes, el Presidente, Martín Vizcarra, siguió el ejemplo de sus vecinos y también decretó el uso obligatorio de mascarillas, que serán distribuidas de manera gratuita por el gobierno a partir de esta semana. “Cuando uno salga de su vivienda y esté en un lugar público tiene de todas maneras que usar la mascarilla”, señaló el Mandatario. Los insumos serán producidos por empresas textiles locales y cumplirán con los requisitos técnicos para evitar el contagio del virus.

Lima. Foto: Europa Press

En Colombia, donde hay más de 1.500 contagiados y 50 muertos, el uso de mascarillas ya era requisito para personas mayores de 70 años, para quienes presentaran síntomas como fiebre o tos y para quienes tuvieran “enfermedades cardiovasculares o que comprometan el sistema respiratorio e inmunológico”, además de los habitantes de Bogotá. Sin embargo, el lunes se volvió obligatorio en todo el territorio nacional para utilizar el transporte público y acudir a lugares de abastecimiento de provisiones como supermercados o farmacias, y el incumplimiento de esta orden será penado con una multa.

Bogotá. Foto: Reuters

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay recomendará a la población utilizar mascarillas de tela caseras al salir a la calle, para reservar el resto para personas contagiadas y funcionarios sanitarios. Aunque en un principio su uso sería obligatorio, el lunes el gobierno cambió su postura y decidió recomendarlo.

Aunque en Brasil aún no se anuncian medidas de este tipo, los tres mayores bancos privados -Itaú, Bradesco y Santander- anunciaron que se unirán para entregar cerca de US$ 10 millones para la compra de 15 millones de mascarillas, que serán fabricadas por emprendedores nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.