OMS: “Las máscaras solas no pueden detener la pandemia”

El organismo indicó que no hay evidencias claras sobre su uso, y solicita a países que las utilicen -como Chile- que informen sobre sus resultados. Asimismo, señaló que el personal médico puede estar en peligro ante la escasez del implemento.


Con el paso de las semanas que llevamos de pandemia por coronavirus, el uso de las mascarillas se ha convertido en un tema complejo para las autoridades mundiales, que pasaron de desaconsejar su uso, a aparecer en público utilizando este implemento.

Así ocurrió en Chile este fin de semana, y este lunes el gobierno fue más allá, decretando el uso obligatorio de mascarillas en todo el transporte público, supermercados y otros. Incluso, ante la escasez mundial de este tipo de protección, el ministerio de Salud entregó tutoriales para poder fabricarlas en casa con pañuelos o algodón reutilizados de prendas de vestir.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un poco más cauta. Hoy en una rueda de prensa, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó que el uso indiscriminado de este elemento está poniendo en peligro a todos los trabajadores de la salud.

“A medida que la pandemia continúa, reconocemos que las personas y los gobiernos quieren hacer todo lo posible para protegerse a sí mismos y a los demás, y nosotros también. Entendemos que algunos países han recomendado o están considerando el uso de máscaras médicas y no médicas en la población general para prevenir la propagación de COVID-19”, indicó Ghebreyesus.

“En primer lugar, las máscaras médicas deben tener prioridad para los trabajadores de la salud en la primera línea de respuesta”.

“Sabemos que las máscaras médicas pueden ayudar a proteger a los trabajadores de la salud, pero escasean en todo el mundo. Nos preocupa que el uso masivo por parte de la población general pueda exacerbar la escasez de estas máscaras especializadas para las personas que más las necesitan”, agregó.

“En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los trabajadores de la salud en peligro real”.

El director de la OMS señaló que en los centros de atención médica se continúa recomendando el uso de máscaras médicas, respiradores y otros equipos de protección personal para los trabajadores de la salud: “En comunidad, recomendamos el uso de máscaras médicas por parte de las personas que están enfermas y las que cuidan a una persona enferma en el hogar”.

¿Efectividad?

Hasta ahora, la OMS ha estado evaluando el uso de máscaras médicas y no médicas para COVID-19 de forma más amplia, publicando directrices y criterios para ayudar a los países a tomar esa decisión.

La autoridad sanitaria explicó que por ejemplo, los países podrían considerar el uso de máscaras en comunidades donde otras medidas, como la limpieza de manos y el distanciamiento físico, son más difíciles de lograr debido a la falta de agua o las condiciones de vida.

“Si se usan máscaras, deben usarse de manera segura y adecuada. La OMS tiene orientación sobre cómo ponerse, quitarse y deshacerse de las máscaras. Lo que está claro es que hay una investigación limitada en esta área”, añadió.

“Alentamos a los países que están considerando el uso de máscaras para la población en general a estudiar su efectividad para que todos podamos aprender. Lo más importante es que las máscaras solo deben usarse como parte de un paquete integral de intervenciones”.

“No hay una respuesta en blanco o negro, ni una bala de plata. Las máscaras solas no pueden detener la pandemia. Los países deben continuar buscando, probando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto”, insistió.

Asimismo, el director de la OMS apuntó que con máscara o sin máscara, hay acciones comprobadas para protegernos a nosotros mismos y a los demás, como mantener la distancia, limpiar las manos, toser o estornudar en el codo y evitar tocarse la cara.

Vacuna para todos

En relación a la vacuna, Ghebreyesus afirmó que a menos de 100 días desde que se notificó a la OMS sobre el nuevo coronavirus, "la investigación se ha acelerado a una velocidad increíble".

“El genoma viral se mapeó a principios de enero y se compartió a nivel mundial, lo que permitió desarrollar pruebas y comenzar la investigación de vacunas. Más de 70 países se han unido al Ensayo de Solidaridad de la OMS para acelerar la búsqueda de un tratamiento efectivo. Y alrededor de 20 instituciones y compañías están compitiendo para desarrollar una vacuna”.

“La OMS se compromete a garantizar que, a medida que se desarrollen medicamentos y vacunas, se compartan equitativamente con todos los países y personas”, sostuvo.

Finalmente, el organismo anunció la celebración de una serie de conciertos en línea llamados “One World: juntos en casa” para el 18 de abril y que contará con la colaboración de artistas como Paul McCartney, Eddie Vedder, Chris Martin, Elton John, Alanis Morissette, Billy Joe Armstrong, Stevie Wonder, Lady Gaga y muchos más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.