Embajada palestina distingue por su trayectoria y su aporte al país a mujeres líderes en su disciplina

La embajadora palestina Vera Baboun durante su discurso. Foto: Luis Sevilla

La embajadora Vera Baboun rindió un homenaje a las mujeres con motivo del Día Internacional de la mujer. Además entregó un reconocimiento a Nancy Lolas, miembro del Consejo Nacional Palestino; la periodista Faride Zerán; la académica Marcela Zedán y la periodista Dalal Halabi, entre otras.


La embajadora de Palestina, Vera Baboun encabezó un acto el martes en la legación, en el que entregó un reconocimiento a seis mujeres chilenas de ascendencia palestina. La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la celebración internacional del Día de la Mujer y el Día de la Tierra en Palestina, el próximo 30 de este mes.

“Por cada mujer palestina que llevó y lleva la patria y su justa causa ya sea en Palestina, en su diáspora, en su refugio o en su expatriación. Por cada mujer que adornó la kufiyya de su causa (…) yo quiero decirles que la tierra las recordará, en la historia, en el presente y en el futuro. Nosotros en Palestina también celebramos el Día de la Tierra el 30 de marzo, pero nuestra celebración tiene otro significado, tiene el significado de existencia y presencia”, dijo la embajadora Baboun en su discurso.

La embajadora palestina Vera Baboun durante su discurso. Foto: Luis Sevilla

El evento se desarrolló bajo el tema: “ninguna fuerza se parece a la de una mujer que ama a su patria”y contó con la presencia del jefe de la División de Medio Oriente y África del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Pino y el Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis Ortodoxa Antioqueña de Santiago y todo Chile, Sergio Abad.

Es así como se entregó un reconocimiento a Nancy Lolas, miembro del Consejo Nacional Palestino y autora del libro A mí Dios no me dijo nada; la periodista Faride Zerán, actual presidenta del Consejo Nacional de Televisión de Chile. También a Marcela Zedán, directora del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Dalal Halabi periodista y cocinera.

“No es tan difícil hablar del Día de la Mujer porque la mujer ha sido un pilar fundamental en la lucha que ha llevado el pueblo palestino contra el opresor. La mujer ha sido, no solamente, quien ha llevado y ha dado luz a los hijos, sino que también quien ha enseñado y apoyado a cada combatiente palestino en cada momento difícil e esta vida”, sostuvo Lolas en su grabación.

“Mis saludos a las mujeres que luchan por la dignidad, por la justicia, por el respeto  a los derechos humanos en Chile y en todo el mundo. Quiero recordar de que el asesinato Shirin Abu Akleh aún está impune. Es un crimen contra una mujer periodista que representa los anhelos de verdad, de justicia y de libertad de millones de mujeres palestinas y del mundo y que se levanta como la metáfora de una brutal ocupación, que se arrastra por décadas”, dijo Faride Zerán en un video preparado para la ocasión.

La embajadora palestina, Vera Baboun, durante la plantación del árbol de olivo. Foto: Luis Sevilla

“Las valientes mujeres palestinas despliegan su fuerza y resistencia ante múltiples frentes. Son un componente esencial en la lucha contra de la colonización de sus tierras y también de sus cuerpos. Hacen frente a la ocupación y el apartheid. Además, luchan por los derechos de igualdad de las mujeres”, indicó Marcela Zedán en un video. La académica no puso asistir para recibir el reconocimiento y lo recibió la escritora Alia Trabucco Zerán.

“Yo estoy muy orgullosa de mi sangre, estoy muy orgullosa de traspasar a través de la cocina todas esas memorias, todos esos recuerdos, toda esa herencia de las mujeres palestinas. Ese es mi trabajo de hoy, poder cocinar esas recetas de nuestras abuelas con todo ese sabor y también poder homenajearlas a través de eso”, dijo Halabi.

Además se entregó un reconocimiento a Marlen Barake, presidenta de la Unión General de Mujeres Palestinas; Balquiz Jadue, presidente de la Iglesia Ortodoxa San Nicolás, y Linda Shahwan, presidenta del Comité de Damas María Magdalena-Iglesia Ortodoxa San Jorge.

Para celebrar el Día de la Tierra, la embajada plantará un olivo en la legación palestina. El árbol es considerado muy simbólico en Palestina, ya que representa la identidad del pueblo palestino y es el sustento de las familias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.