Bolivia elige a Rodrigo Paz como su próximo presidente hasta 2030
El mandatario electo tendrá el desafío de encontrar solución a la grave crisis económica que enfrenta el país altiplánico y una solución al desabastecimiento de combustibles

En un histórico balotaje que marca el fin de 20 años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, con un 98% de las mesas escrutadas, y con una diferencia que ya resulta irremontable, Rodrigo Paz asumirá el próximo 8 de noviembre en reemplazo del actual mandatario Luis Arce.
Según datos del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre), el candidato del del Partido Demócrata Cristiano (PDC) obtuvo un total de 54,5% de las preferencias populares, a diferencia de Jorge “Tuto” Quiroga (Libre), que logró un 45,5% de los votos hasta el momento.
Tras la derrota de la izquierda en la primera vuelta del 17 de agosto, los bolivianos fueron a las urnas este domingo, pudiendo votar un total de 7.567.207 personas en Bolivia y otros 369.308 ciudadanos repartidos en otras naciones.
Durante la jornada, el presidente Arce realizó un llamado a respetar los resultados y también enfatizó la dificultad para llegar a esta elección, señalando que hubieron sectores que se opusieron al balotaje.
“Es una misión histórica, es el primer balotaje del país. Exhortamos a los bolivianos a que puedan acudir responsablemente a las urnas”, habría declarado Arce durante la mañana a los medios de comunicación, según recoge Infobae.
“Solicito a los candidatos aceptar los resultados que el pueblo dicte”, agregó al respecto.
El actual jefe de Estado además felicitó a Paz Pereira, tras conocerse los resultados de la histórica segunda vuelta electoral. En un mensaje difundido por sus redes oficiales, Arce expresó sus mejores deseos al nuevo gobierno y resaltó el comportamiento ejemplar del pueblo boliviano durante las votaciones.
“Felicito a Rodrigo Paz Pereira, el presidente electo en una histórica segunda vuelta electoral que se realizó por primera vez en Bolivia y le deseo el mejor de los éxitos a su gobierno”, señaló.
El mandatario electo tiene el desafío de encontrar solución a la grave crisis económica que enfrenta el país altiplánico, que tras 39 años cayó en recesión y registra un crecimiento del PIB negativo. Además de solucionar el desabastecimiento de combustibles.
Las distintas reacciones ante los resultados
Tras conocerse los datos entregados por el Sirepre, Edman Lara, el compañero de fórmula de Paz y por ende futuro vicepresidente, fue uno de los primeros en hablar diciendo que está “agradecido con el pueblo boliviano... Dios es grande, nunca dudamos de nuestra fe”.
“Hoy el pueblo nos da la oportunidad de gobernar Bolivia... es tiempo de hermanarnos, es tiempo de reconciliarnos. Se acabaron los colores políticos”, agregó el expolicía.
Poco después, Jorge “Tuto” Quiroga reconoció la victoria del candidato de PDC e hizo pública su felicitación. Además dio a conocer que se había comunicado con Paz para saludarlo directamente.
“Hablé con Rodrigo y lo felicité por el resultado obtenido”, afirmó mientras sus simpatizantes aún expresaban su rechazo a los resultados preliminares por las denuncias de presuntas alteraciones en el conteo de votos.

El ex candidato reconoció que existió “otra información previa que puede causar confusión”, pero reafirmó que su partido mantendría el respeto por los resultados preliminares anunciados. Aunque aclaró que la Alianza Libre continuará con los procedimientos de verificación establecidos legalmente.
“Vamos a esperar el escrutinio oficial, vamos a tener las actas, las vamos a contrastar”, señaló, indicando que revisarán la documentación oficial una vez que esté disponible.
El gobierno argentino también expresó sus felicitaciones a Paz y en un comunicado oficial además saludó al pueblo Boliviano por una jornada ejemplar “que reafirma el valor de la libertad, la democracia y el respeto a las instituciones republicanas”.
“El gobierno argentino celebra la expresión libre y soberana del pueblo de Bolivia y confía en que esta nueva etapa contribuya al fortalecimiento de la convivencia democrática y al bienestar de todos los bolivianos”, afirma el texto.
Para concluir el mensaje afirmando que la Argentina se compromete a seguir trabajando con el nuevo gobierno boliviano para construir “una relación cercana y constructiva, orientada a la prosperidad y la estabilidad de nuestros pueblos y de toda la región”.
Quién es Rodrigo Paz
Rodrigo Paz tiene 58 años de edad, es economista y ha desarrollado gran parte de su carrera política por el departamento de Tarija, en el sur de Bolivia.
Por aquella zona ha ejercido los cargos de concejal, alcalde y diputado. Para esta elección presidencial llegaba como senador por la zona.
Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, quien gobernó Bolivia cuatro años entre 1989 y 1993, es parte del partido democratacristiano de su país.
La postura del economista está centrada en buscar un pragmatismo económico, que buscaría recuperar la estabilidad fiscal y al mismo tiempo no dejar de lado a los sectores más populares.
Según detalló la BBC, el exsenador de Tarija propuso durante su candidatura bajar los impuestos, dar mayor acceso a crédito y eliminar las restricciones a las importaciones. Además de lo anterior, también señaló que reduciría el impuesto a los combustibles.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
⚡¡Últimos días Cyber! Accede al mejor precio de 2025🗳️ 📰
Digital + LT Beneficios$1.200/mes SUSCRÍBETE