Líderes europeos dan ocho días a Maduro para convocar a elecciones en Venezuela

venezuela-1023x573

Por su parte, al Unión Europea también exigió nuevos comicios pero no fijo un plazo para que sean concretados, y dejando abierta la posibilidad de reconocer al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente.


Esta mañana, el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dieron este sábado al presidente venezolano Nicolás Maduro ocho días para convocar elecciones y, en caso contrario, tanto España como Francia reconocerán al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

"Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", afirmó Sánchez en una comparecencia televisada ante la prensa.

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1089123292097769472

Por su parte Macron indicó mediante un mensaje en castellano y en francés por su cuenta de Twitter  que "el pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro".

Su mensaje llega un día después de que el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresara su apoyo a la Asamblea Nacional del país y a Guaidó por ser un órgano "democráticamente elegido", y señalara que Francia busca una "posición unida" en Bruselas antes de pronunciarse.

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1089120054447427585

A esto se sumó Alemania, en un mensaje publicado en Twitter por Martina Fietz, viceportavoz del gobierno alemán.

"El pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en 8 días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaido como 'presidente interino' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", expresó. El mensaje fue retuiteado por el propio portavoz del gobierno, Steffan Seibert.

Reino Unido también se hizo parte de esta postura. Su ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, cuestionó en Twitter los comicios en que Maduro salió reelecto. "Después de prohibir a los candidatos de la oposición, el relleno de urnas y el recuento de irregularidades en una elección profundamente defectuosa, está claro que Nicolás Maduro no es el líder legítimo de Venezuela".

En ese sentido, el secretario de Estado aseguró de Guaidó es la persona indicada para dirigir el país. "Si no hay elecciones frescas y justas anunciadas dentro de 8 días el Reino Unido lo reconocerá como Presidente interino para llevar adelante el proceso político hacia la democracia. Tiempo para un nuevo comienzo para el pueblo sufriente de Venezuela".

La postura de la Unión Europea

A través de un comunicado, consensuado desde el viernes por la mañana en Bruselas, llega después de que España, Francia, Alemania y Reino Unido se adelantaran en tiempo y contundencia y dieran este sábado un ultimátum de ocho días a Maduro para convocar comicios, la Unión Europea (UE) urgió a convocar elecciones en Venezuela "en los próximos días" y abrió la puerta a reconocer al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente interino del país en caso contrario.

"En ausencia de un anuncio (...) de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana", señaló la representante para la Política Exterior de la UE, Federeica Mogherini.

Ese artículo de la Carta Magna del país latinoamericano contempla, entre otros supuestos, que si el jefe del Estado incurre en un "abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional", el presidente de dicha cámara parlamentaria pueda asumir el poder Ejecutivo para convocar comicios.

La declaración comunitaria agrega que "la UE apoya al pueblo venezolano en estos momentos críticos" y "continuará siguiendo de cerca los acontecimientos" en el país, y alude a la reunión informal de ministros Exteriores comunitarios del próximo jueves y viernes en Bucarest (Rumanía).

Los Veintiocho reafirmaron además su "total respaldo a la Asamblea Nacional, que es la institución democrática legítima de Venezuela, y cuyos poderes deben ser restablecidos y respetados, incluyendo las prerrogativas y protección de sus miembros".

"Reafirmamos nuestro profundo convencimiento de que una solución democrática inclusiva y pacífica es la única salida sostenible de la actual estancamiento político y la grave crisis social que éste ha provocado", añade la nota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.