España: Rey Felipe VI inicia su ronda de consultas con presidentes de partidos políticos

Rey Felipe VI
Foto: EFE

Tras estos encuentros el monarca determinará si existe un candidato posible para ser el nuevo presidente del gobierno español o si hay respaldo de las tiendas para que Pedro Sánchez siga en el poder.


Este lunes 16 de septiembre el rey de España, Felipe VI, comenzó a concretar una serie de reuniones con los timoneles de diversos partidos políticos en el palacio de la Zarzuela para para discutir acerca de la continuidad del período legislativo y sobre el respaldo que tiene Pedro Sánchez para poder formar gobierno.  

Por ahora, el monarca se reunión con el jefe del Partido Regionalista de Cantabria, José María Ángel Mazón Ramos con Joan Baldoví de Compromís, el líder de Equo y Juan López de Uralde, entre otros.

Para mañana está programa una reunión con Pablo Iglesias de Unidas Podemos y con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Tras estos encuentros el monarca determinará si existe un candidato posible para ser el nuevo presidente del gobierno español o si existe el respaldo de las tiendas. Si Felipe VI, determina que hay una persona que pueda ocupar el cargo.

En caso contrario, una vez que cumpla el plazo (23 de septiembre) el rey podría disolver las cámara y convoca a nuevas elecciones generales para el próximo 10 de noviembre.  

La decisión del monarca se da a casi cinco meses de que el PSOE se impusiera en las elecciones de abril, pero sin que se logre llegar a acuerdo para formar gobierno. Ayer, Sánchez pidió a los principales partidos de oposición que "abandonen el bloqueo" y "permitan que se constituya un gobierno progresista".

Se espera que el pleno de investidura se celebre el próximo viernes 20 y sábado 21 de septiembre o a más tarde el día lunes, fecha en que se cumple el plazo antes de que se disuelvan las cámaras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.