Estados Unidos intensificará su presencia en el Pacífico para contrarrestar influencia de China

Vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris. Foto: AP

“Reconocemos que, en los últimos años, es posible que las islas del Pacífico no hayan recibido la atención y el apoyo diplomáticos que merecen. Así que hoy estoy aquí para decirles directamente que vamos a cambiar eso”, aseguró la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en el Foro de las Islas del Pacífico.


Estados Unidos anunció el martes una nueva estrategia para priorizar las relaciones exteriores con los Estados del Pacífico en en busca de contrarrestar la influencia de China en la región.

En un comunicado, la Casa Blanca detalló que la Administración Biden tiene intención de fortalecer su asociación con los con las islas del Pacífico, ya que la historia de estas y Estados Unidos “están inextricablemente vinculadas”.

De este modo, Estados Unidos pretende contrarrestar la influencia de China en la región, ya que el país asiático habría llegado recientemente a un acuerdo de seguridad con las Islas Salomón, así como con otros países de la región, informó “The Washington Post”.

“Reconocemos que, en los últimos años, es posible que las islas del Pacífico no hayan recibido la atención y el apoyo diplomáticos que merecen. Así que hoy estoy aquí para decirles directamente que vamos a cambiar eso”, aseguró la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en el Foro de las Islas del Pacífico.

Harris explicó que la intención de su país es la de obtener una mayor presencia estadounidense en la región, empezando por la apertura de nuevas embajadas: una en Tonga y otra en Kiribati.

Asimismo, anunció que el gobierno de Biden nombrará al primer enviado de Estados Unidos al Foro de las Islas del Pacífico, y volverá a mandar a los voluntarios del Cuerpo de Paz del país, según el escrito de la Casa Blanca.

“Hoy, también me complace anunciar que planeamos triplicar los fondos estadounidenses para el desarrollo económico y la resiliencia de los océanos para las islas del Pacífico. Solicitaremos al Congreso de Estados Unidos un aumento de 21 millones de euros por año a 60 millones euros por año durante los próximos 10 años”, explicó.

“Nos involucraremos de manera transparente y constructiva, lo que significa que escucharemos, colaboraremos y coordinaremos en cada paso del camino. También trabajaremos para empoderar un Foro de las Islas del Pacífico fuerte y unido, lo que fortalecerá su voz en el escenario mundial a medida que continuamos trabajando juntos”, agregó.

Lucha cojunta contra la crisis climática

Por otra parte, Harris se ha referido a la crisis climática como una de las prioridades de la nueva asociación entre Estados Unidos y el Foro de las Islas del Pacífico, alegando que los Estados que lo conforman “están en primera línea” de las consecuencias del calentamiento global.

“La evidencia, por supuesto, es que los niveles del mar están subiendo. Los arrecifes de coral que protegen vuestras islas y fomentan la pesca se están decolorando. Y el calentamiento de los océanos se está acelerando”, detalló la vicepresidenta de Estados Unidos.

“Es por eso que, mientras trabajamos con el mundo para reducir las emisiones, continuaremos asociándonos con ustedes para desarrollar resiliencia, apoyar la adaptación, movilizar financiamiento climático y garantizar la sostenibilidad de la pesca y los recursos marinos”, sostuvo Harris, anunciando un plan para la lucha contra la pesca ilegal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.