Estados Unidos y la Unión Europea buscan coordinar respuesta a Rusia por crisis con Ucrania

Foto: Reuters

Estados Unidos y la UE han amenazado a Moscú con “consecuencias masivas” si invade Ucrania.




Estados Unidos ordenó a las familias de sus diplomáticos en Ucrania dejar el país, cuando los temores a una invasión rusa aumentan antes de una reunión de países occidentales el lunes en busca de coordinar su respuesta y eventuales sanciones contra Moscú.

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) buscarán alinear posiciones el lunes con Estados Unidos en una reunión por videoconferencia en la que participará el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Blinken informará sobre su conversación del viernes con su par ruso, Serguéi Lavrov, en Ginebra, cuando las dos partes acordaron continuar trabajando para bajar tensiones aunque no lograron un acuerdo para frenar la escalada en la crisis.

Los países occidentales acusan a Rusia de desplegar tanques, artillería y unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania para preparar un ataque.

Rusia niega cualquier intención bélica, pero condiciona la desescalada a tratados que garanticen la no expansión de la OTAN, en particular a Ucrania, así como la retirada de la Alianza Atlántica del este de Europa, algo que los occidentales consideran inaceptable.

Estados Unidos y la UE han amenazado a Moscú con “consecuencias masivas” si invade Ucrania, aunque alcanzar un consenso sobre medidas duras entre los 27 miembros del bloque europeo es una tarea compleja.

Funcionarios europeos han mantenido consultas con Estados miembros de la UE sobre eventuales sanciones en caso de que Vladimir Putin decida invadir la ex república soviética.

Los cancilleres no aprobarán opciones de sanción el lunes, pero un alto funcionario europeo insistió en que podrían ser impuestas en cuestión de “días” de ser necesario. “La reacción será rápida, la reacción será extremadamente clara”, indicó.

“Esperamos que no haya un ataque. Pero si es el caso, estamos listos para responder por medio de sanciones económicas y financieras masivas”, afirmó el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los ministros reafirmarán esta postura el lunes, según el texto de la declaración al que accedió la AFP.

Una reducción en las compras de gas y petróleo que representan 43% y 20% del consumo europeo de estos productos respectivamente, y que sostienen buena parte del presupuesto ruso, es una opción considerada, indicó a la AFP una fuente europea que pidió el anonimato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.