Europa se alista a levantar el confinamiento y reabrir su economía

A pesar de ser dos de los países más golpeados por la pandemia, España y Francia anunciaron ayer sus planes para empezar una reapertura progresiva a partir de mayo.


Con más de 126 mil muertes y superando el millón de contagios, Europa sigue siendo el continente más afectado por la pandemia.

Sin embargo, algunos de los países más golpeados ya se están preparando para su reapertura en las próximas semanas.

En España, el gobierno tiene contemplado terminar con el confinamiento y reabrir sus comercios progresivamente entre mayo y finales de junio. El relajamiento de las estrictas medidas -que afectan a 47 millones de españoles desde el 14 de marzo- será “gradual” y a diferentes velocidades dependiendo del territorio.

“En el mejor de los casos, la fase de desescalada hacia esa nueva normalidad tendrá una duración mínima de seis semanas, y la duración máxima queremos que sea de ocho semanas para todo el territorio español”, dijo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa hoy.

Las medidas aplicadas en España -las más estrictas de Europa- comenzaron a relajarse el domingo, cuando se permitió que los niños empezar a salir a dar paseos y jugar en la calle por una hora diaria. Este sábado se avanzará más en la misma línea, al dejar que los adultos salgan a hacer ejercicio o pasear.

Por el momento, el 11 de mayo es la fecha tentativa del gobierno español para empezar a reabrir progresivamente restaurantes, tiendas, hoteles y locales de entretenimiento. Esto se hará bajo estrictas medidas de higiene y con aforos reducidos, que se irán ampliando con el tiempo.

Para evitar contagios, no estará permitido desplazarse de una provincia a otra durante el proceso, y las escuelas permanecerán cerradas hasta el inicio del próximo año escolar, en septiembre.

Además, el uso de mascarillas “estará altamente recomendado” durante todo el proceso.

España registra hasta el momento 23.822 muertes y más de 230 mil contagios. “Sigue la tendencia muy favorable que hemos visto en los últimos días”, dijo hoy Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias del ministerio de Salud, destacando que España lleva varios días registrando más recuperados que nuevos casos.

Francia, por su parte, reveló un plan similar hoy, que incluye la reapertura de los comercios a partir del 11 de mayo -excepto los restaurantes y cafés, sobre los cuales se tomará una decisión a finales de ese mes- y el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público.

“Tendremos que vivir con el virus”, advirtió el primer ministro, Édouard Philippe, en un discurso frente al Parlamento.

Desde la fecha estipulada por el Presidente Emmanuel Macron, los franceses podrán volver a “circular libremente” sin salvoconductos, siempre y cuando se mantengan a menos de 100 kilómetros de sus casas.

Los niños de hasta 11 años podrán regresar a clases de forma “progresiva y voluntaria” para que los padres puedan volver a sus trabajos, mientras que las universidades seguirán cerradas hasta septiembre.

Los grandes museos, como el Louvre de París, permanecerán cerrados, al igual que los teatros y cines.

En cuanto al retorno a las oficinas, los franceses deberán seguir trabajando desde sus casas, cuando sea posible hacerlo, “al menos durante las próximas tres semanas”, dijo Philippe.

Las reuniones de más de 10 personas seguirán estando prohibidas durante este período, al igual que las ceremonias religiosas y funerales con más de 20 personas.

Francia suma más de 165 mil casos y 23.660 muertes hasta el momento.

Apertura turística

Otros países de la Unión Europea que han sido menos golpeados por la pandemia han iniciado antes su reapertura.

En Suiza, servicios como el dentista, las peluquerías, los salones de tatuajes y las tiendas de jardinería empezaron a abrir sus puertas los últimos días.

En Austria, el plan de desconfinamiento comenzó a implementarse el 14 de abril, con la apertura de tiendas de hasta 400 metros cuadrados. Según su hoja de ruta, a mediados de mayo reabrirán hoteles, restaurantes y bares, siempre y cuando las circunstancias lo permitan.

El plan es similar al de Polonia, que también tiene previsto permitir a este tipo de establecimientos volver a abrir sus puertas en dos semanas más.

República Checa, por su parte, presentó un “plan de salida” de la crisis que establece una apertura gradual en cinco fases. El programa se puso en marcha el lunes pasado y terminaría de aplicarse el 8 de junio con la apertura de hoteles y grandes superficies.

Otro país que está evaluando reanudar su actividad turística es Portugal, cuya reapertura está programada para el 2 de mayo. Al igual que sus vecinos, el país buscará volver a la normalidad progresivamente y con algunas restricciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.