Evo Morales dice que EE.UU. puso en marcha “plan intervencionista” en Bolivia para apropiarse del litio

Expresidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: Reuters

El exmandatario boliviano habló de una "ambición saqueadora de Estados Unidos sobre nuestros recursos naturales, especialmente el litio". La embajada estadounidense en La Paz dijo que las palabras de Morales son “infundadas aseveraciones”.


El expresidente boliviano Evo Morales reiteró el jueves su posición de que Estados Unidos ha puesto en marcha un “plan intervencionista” en Bolivia y otros países latinoamericanos para apropiarse de sus recursos naturales, especialmente de su litio, después de que la diplomacia estadounidense en el país haya afirmado que estas palabras son “infundadas aseveraciones”.

“Nos ratificamos en la denuncia de los planes intervencionistas y ambición saqueadora de Estados Unidos sobre nuestros recursos naturales, especialmente el litio. Jarahn Hillsman habla de un ‘orden global’ y Richardson de un ‘triángulo del litio’. ¿Quién miente?”, indicó Morales en su perfil oficial de Twitter.

Estas palabras se producen después de que el encargado de negocios interno de Estados Unidos, Jarahn Hillsman, afirmara en un comunicado este mismo jueves que Washington “tiene como objetivo fundamental trabajar con otros países y fortalecer la cooperación internacional” ante retos globales que “impactan a todos”, como “el cambio climático, las pandemias y la reactivación de la economía mundial”.

“Sabemos que la paz y la prosperidad global depende de un ‘orden global’ basado en reglas que respetan los Derechos Humanos y la soberanía de los pueblos. Reconocemos que nuestros pueblos pueden trabajar conjuntamente para mejorar las vidas de bolivianos y estadounidenses por igual”, reza el texto, publicado por la Embajada norteamericana en Bolivia.

Esta declaración por parte de Washington responde a unos comentarios realizados el martes por Morales, en los que afirmaba que la jefa del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson, ha puesto en marcha un “plan intervencionista” en Bolivia y en distintos países de América Latina.

“Además de reiterar su obsesión por la explotación de los recursos naturales de América Latina, especialmente el litio de Bolivia, Chile y Argentina, (Richardson) admitió haber visitado personalmente 13 países y haber sostenido reuniones con 90 ministros y autoridades de Defensa de la región”, alegó Morales en su perfil de Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.