El ex alcalde de Nueva York sube en las encuestas y arremete en las primarias demócratas

Election 2020 Mike Bloomberg
FOTO: AP

Una encuesta nacional reveló que Michael Bloomberg tiene un 19% de respaldo entre los demócratas, porcentaje que lo deja en segundo lugar, sólo por debajo del senador de Vermont, Bernie Sanders (31%). La gran apuesta del empresario y político es dar la sorpresa en el Super Martes del 3 de marzo.


Prácticamente no figuró en el caucus de Iowa, en el arranque de las elecciones primarias demócratas, el 3 de febrero pasado. Tampoco lo hizo en los comicios en New Hampshire y probablemente tampoco se hable de él en el caucus de Nevada este sábado. Sin embargo, Michael Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York, espera dar la gran sorpresa en el Super Martes, cuando 14 estados lleven a cabo votaciones en el largo camino de la carrera del Partido Demócrata para elegir al candidato(a) que enfrentará al republicano Donald Trump en noviembre.

La apuesta de este empresario y político de 77 años es arriesgada, pero ya le está dando resultados: no sólo logró calificar para el debate del miércoles en Las Vegas, que será su primera aparición en pantalla junto a sus rivales, sino que por primera vez figura segundo en una encuesta a nivel nacional. Un sondeo de NPR/PBS NewsHour/Marist mostró que Bloomberg tiene un 19% de respaldo entre los demócratas y los independientes que tienen inclinación hacia esa colectividad, sólo por debajo del senador de Vermont, Bernie Sanders (31%).

Así, el exedil superó el umbral establecido por el Comité Nacional Demócrata para la participación de los postulantes en los debates. "Mike espera unirse a los otros aspirantes demócratas en el escenario y exponer por qué es el mejor candidato para derrotar a Donald Trump y unir al país", dijo la campaña de Bloomberg en un comunicado. "La oportunidad de discutir sus planes viables hacer frente a los desafíos que tiene el país es una parte importante de la campaña", agregó. A diferencia de Biden, el exvicepresidente de la era Obama, Bloomberg va al alza.

Bloomberg, un magnate de los medios, entró a la carrera en noviembre, un año después que sus rivales de partido y comenzó a crecer en las encuestas gracias a los cientos de millones de dólares de sus propias arcas que ha destinado a promover su campaña.

[caption id="attachment_1013793" align="alignnone" width="600"]

Mike Bloomberg, al centro, sostiene un recién nacido durante el mitin que llevó por nombre "Mike for Black America Launch Celebration", en Houston, Texas, el 13 de febrero. FOTO: AFP[/caption]

El hecho de que sea cada vez más objeto de críticas por parte de sus rivales partidarios -incluyendo a Sanders, Pete Pete Buttigieg y Joe Biden- como del propio Presidente Trump -que se presenta a la reelección- es una clara muestra de su crecimiento en la campaña.

El debate en el que el Bloomberg se medirá con Sanders, Biden, Buttigieg, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, es crucial para el precandidato no por lo que ocurrirá el sábado en Nevada, sino porque le dará una exposición a nivel nacional que no ha tenido hasta ahora. Por eso su equipo espera que suba aún más en las encuestas.

Warren y Sanders han acusado a Bloomberg de intentar comprar su nominación, a lo que respondió afirmando que está jugando según las reglas y ofreciendo financiar la campaña demócrata para vencer a Trump incluso aunque no logre la nominación. Es probable que sea preguntado sobre su apoyo cuando era alcalde de Nueva York a una estrategia policial que afectó de forma desproporcionada a negros y latinos. Bloomberg se disculpó por esa política, conocida como "detener y registrar", justo antes de anunciar que se iba a postular para la nominación presidencial de los demócratas.

Bloomberg, que ha gastado US$ 300 millones en campañas televisivas, decidió no participar en las primeras cuatro etapas de las primarias para concentrarse en el llamado Súper Martes del 3 de marzo, cuando habrá primarias y asambleas de electores en 14 estados, incluyendo Texas y California, que tiene un gran peso electoral.

El diario The New York Times dio a conocer hoy detalles del plan que tiene Bloomberg sobre cómo se regula la industria financiera. Por ejemplo, quiere un impuesto de 0,1% para las transacciones financieras, regulaciones más duras para la banca y un equipo dedicado a la lucha del crimen corporativo. El periódico dice que es una señal de que tan a la izquierda los demócratas sienten que tienen que ir para tener éxito en estas primarias.

Bloomberg no es nuevo en política, ya que se desempeñó como alcalde de Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos, entre 2002 y 2013. Su nombre fue muy mencionado como un candidato de centro en las elecciones presidenciales de 2008 y 2012 y también como gobernador en 2010. Pero siempre rechazó esa posibilidad hasta el año pasado. Es fundador de la compañía que lleva su nombre, Bloomberg LP, y con un patrimonio estimado en US$ 61.800 millones, se ubica en el octavo puesto del listado de multimillonarios de la revista Forbes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.