Exprimer ministro peruano cree que Castillo pudo ser drogado e “inducido” a pedir la disolución del Congreso

Exprimer ministro Guido Bellido junto al expresidente peruano Pedro Castillo

"El estado psicológico de Pedro Castillo al leer el mensaje a la nación evidencia que no se encontraba dentro de sus facultades, ello hace presumir que pudo haber sido inducido, urge una prueba toxicológica", remarcó Guido Bellido.


El exprimer ministro peruano, Guido Bellido, especuló este jueves acerca del “estado psicológico” del expresidente Pedro Castillo en el momento de leer el miércoles el mensaje en el que anunciaba la disolución del Congreso y pidió que se le realice “una prueba toxicológica” porque podría “haber sido inducido”.

“El estado psicológico de Pedro Castillo al leer el mensaje a la nación evidencia que no se encontraba dentro de sus facultades, ello hace presumir que pudo haber sido inducido, urge una prueba toxicológica”, reclamó.

“Quienes elegimos a Pedro Castillo como presidente de la república, exigimos la cabeza de quien redactó el mensaje presidencial a sabiendas que no se podía disolver el Congreso al margen de las leyes. El autor intelectual debe responder al pueblo”, demandó en su perfil de Twitter.

Bellido, el primero de los cinco primeros ministros que tuvo Castillo, ha asegurado que existen “indicios” de que el expresidente “fue obligado a leer el mensaje” en el que anunciaba el cierre del Congreso. “Quien redactó el texto lo hizo con el fin de dar argumento a la vacancia”, acotó.

El exprimer ministro insistió en esta teoría en los medios de comunicación peruanos, desde donde acusó a “los asesores del presidente” de haberle “hecho la cama”, aunque aclaró que, si bien no busca “victimizarlo”, tampoco “enterrarlo”.

“Es un hecho muy lamentable, ha sido una decisión realmente funesta, el optar por querer cerrar el Congreso de la república”, dijo en la emisora RPP.

En ese sentido, Bellido exigió que se localicen a los supuestos “artífices” de la caída de Castillo. Una teoría que en Perú sostienen podría involucrar al también exprimer ministro Aníbal Torres y su sucesora, Betssy Chávez, quienes estuvieron con el expresidente durante su arresto.

Quien sí ha apuntado directamente al exprimer ministro Torres ha sido el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien aseguró que “apartó” a Castillo del partido, “quitándole su principal base política” y promoviendo “la disidencia” entre los congresistas de la formación.

“Aníbal Torres era el presidente de facto”, ha escrito en Twitter. Cerrón ha acusado al exprimer ministro de haber “fraccionado” la bancada de Perú y de “despreciar” su programa. “Lo llevó a ‘disolver’ el Congreso y preparó un discurso golpista como buen ‘fuji’”, puntualizó en referencia a los Fujimori.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.