Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó: "Abogamos por la libertad de todos los presos políticos"

venezuela
Trabajadores en Caracas piden la presencia de Bachelet.

Ante la llegada de Bachelet a Caracas, Rosales señala que la alta comisionada de Naciones Unidas debe "constatar con sus propios ojos la realidad de Venezuela".


Un diputado y otros dos presos políticos fueron liberados en Venezuela en la antesala de la llegada de Michelle Bachelet a Caracas. La visita de la expresidenta como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha levantado una serie de expectativas sobre los gestos y avances que en su rol como mediadora podrían generarse para intentar destrabar la crisis de ese país.

Es por esto que mientras la oposición insiste en Bachelet debe reunirse con todos los actores para conocer la realidad venezolana, la esposa de Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Fabiana Rosales, redobla su llamado a la exmandataria para que se ponga "en pro a los derechos humanos" y no le dé "oxigeno a Nicolás Maduro".

¿Planea reunirse con Bachelet durante su visita como alta comisionada de la ONU a Caracas?

Estoy dispuesta a conversar para que ella vea la realidad de la crisis que hay en Venezuela y sin duda haremos la solicitud para poder sentarnos. Con el presidente Juan Guaidó, que también está pendiente de esa reunión con la alta comisionada, aplaudimos la intención de venir, pero no queremos que se quede en ese informe que emitió su comisión que viajó antes. Le pedimos que investigue lo que ocurre en el país, y que esto no sea darle oxígeno al régimen de Nicolás Maduro, sino todo lo contrario.

Considerando la emisión de un informe de parte de Naciones Unidas. ¿Qué más falta?

Michelle Bachelet tiene que ver Venezuela y simplemente con aterrizar en Maiquetía se va a dar cuenta de la realidad que se vive hoy en este país. Tiene que constatar con sus propios ojos lo que pasa y que así esta visita sea un paso más para que cese definitivamente la usurpación de Maduro en Miraflores.

¿Se negocia la liberación de presos políticos?

Nosotros abogamos por la libertad de todos los presos políticos, porque es una situación completamente injusta y a estas alturas se trata de secuestros. Son fieles ensañamientos para desviarnos de nuestra lucha y nuestra ruta, pero no los vamos a permitir. Esperamos que la visita de la alta comisionada sea un avance para esto.

¿Debe Bachelet exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela?

Sin duda alguna. La libertad de los presos políticos es algo que toda Venezuela quiere y hoy es una urgencia. Esto ya pasó de ser algo político, no es un tema de izquierdas o de derechas. La crisis de Venezuela es de humanidad, de vida o muerte, de dictadura o libertad.

¿Tarda la expresidenta en visitar Caracas considerando la magnitud de la crisis?

Siempre parto de la buena fe y la buena voluntad de la gente. Siento que es un gran avance que venga a Venezuela. Pero sin duda alguna hoy la crisis es más aguda que ayer, porque todos los días se va agravando.

De todas formas, según Naciones Unidas, la alta comisionada aceptó una invitación del gobierno de Maduro…

Acepta una invitación porque hay una crisis comprobada. El régimen va a manipular, desviar y maquillar la atención. Ellos viven en un mundo paralelo, en un mundo subreal que solamente cree la cúpula que rodea a Maduro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.