Felipe Quispe, dirigente campesino boliviano: "Evo quería eternizarse en el poder"

BOLIVIA-PROTESTAS (47262075)
Quispe es uno de los mayores dirigentes campesinos en Bolivia.

Quispe plantea que "el pueblo no se dejó engañar y se levantó". "Manipularon las elecciones", dice.


En un momento no precisado, las vidas de Evo Morales y Felipe Quispe se cruzaron. En ese instante, el renunciado Presidente boliviano era el máximo líder cocalero, mientras que Quispe -más conocido como "El Mallku", que significa "cóndor" o autoridad originaria- dirigía la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. De alguna manera, Quispe ayudó a levantar la figura de Evo entre sindicatos cocaleros y campesinos, pero en 2014 rompió con el Movimiento al Socialismo (MAS) y se convirtió en uno de los mayores críticos del mandatario.

"El poder los ha emborrachado a todos", es la consigna que suele repetir Quispe (La Paz, 1942), cuando se refiere a Evo Morales, pero también a Álvaro García Linera. Al ahora exvicepresidente boliviano lo conoció bien en los 90, cuando ambos formaron parte del Ejército Guerrillero Túpac Katari, cuyas acciones armadas le significaron la cárcel a ambos.

En conversación con La Tercera, Felipe Quispe critica sin dobleces a Evo y lo hace desde el propio movimiento que lo ayudó a llegar a la Presidencia en 2005. Según este dirigente campesino, Morales no solo perdió apoyo tras las denuncias de fraude electoral luego de los comicios del 20 de octubre, sino que desde hace años las divisiones entre el mundo cocalero (Los Yungas, en el departamento de La Paz contra los sindicatos del Chapare, en el departamento de Cochabamba liderados por Evo) se han agudizado. Así, Quispe plantea la tesis de una revuelta interna contra Evo Morales, desde el corazón de sus propios adherentes.

"Hemos endiosado a Evo, que ha sido el único Presidente indígena. Él se equivocó con la represión de los indígenas en las tierras bajas y los corporativistas mineros también protestaron. También el pueblo de Achacachi hizo bloqueos de carreteras de un mes, pero él metió a la cárcel a los manifestantes, y no habló con sus hermanos del campo. Encarceló a algunos dirigentes porque no pertenecían al MAS. Mucha gente ya no creía y comenzaron a repudiar a este gobierno", sostiene.

¿Cuál fue el mayor error que cometió Evo Morales?

Él tenía esa mentalidad de eternizarse en el poder y el pueblo no se dejó engañar y se levantó. En el referendo de 2016 él se comprometió a que si ganaba el No, se iba a su casa. Sin embargo, volvió a participar como candidato. El 20 de octubre hubo un fraude tremendo: manipularon la elección, entonces el pueblo no se lo perdonó y se ha levantado.

¿Qué cree que ocurrirá ahora en Bolivia?

Esta es una crisis muy aguda, no tenemos Presidente. Nosotros tenemos que unirnos para luchar contra el gobierno que vendrá, porque saldrá un gobierno derechista y antiindigenista.

¿Qué opinión le merece la figura de Luis Fernando Camacho?

No es un buen político. Apareció de la noche a la mañana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.