FF.AA. de Ucrania impiden a hombres en edad militar salir de su región sin permiso: Zelensky dice que no fue consultado

Los ucranianos en edad de prestar servicios en las FF.AA., no pueden dejar sin un permiso sus lugares de residencia. Foto: Europa Press

El presidente ucraniano ordenó una reunión para este miércoles con los altos mandos militares para evaluar la decisión, que dice no le fue consultada. “Pido que de ahora en adelante el Estado Mayor no tome sin mí tales decisiones”, señaló el mandatario, quien en su habitual discurso vespertino, prometió a los ucranianos “hacer frente” a esta decisión.


El Ministerio de Defensa anunció que los hombres en edad militar, de entre 18 y 60 años, no podrán abandonar la región en la que viven sin antes pedir permiso a las Fuerzas Armadas, apelando a la ley marcial que está en vigor desde el inicio de la invasión rusa en febrero.

La orden, basada en una ley de 1992, obligará a los hombres a ponerse en contacto con las autoridades militares locales si quieren desplazarse a otras regiones del país distintas a su lugar habitual de residencia. El permiso se limitará a 30 días anuales, según la nota oficial publicada en Facebook.

“Si una persona se mueve dentro de los límites de una región (...) entonces no hay necesidad de obtener un permiso. Es decir, al salir, por ejemplo, de la región de Kiev a Kiev, no es necesario”, ha explicó el coronel del Estado Mayor, Oleksander Klis, quien no cree que la medida afecte a muchas personas.

Las autoridades, en principio, podrían imponer controles para aplicar esta normativa, si bien está por ver cómo se aplicarían ya que desde el inicio de la ofensiva rusa ya hay personas que se han desplazado a zonas más seguras del país y que, por tanto, no viven en el lugar donde están registradas.

Por ley, los hombres ya tenían prohibido salir de Ucrania, lo que ha quedado de manifiesto en una población refugiada compuesta principalmente por mujeres y niños. Aun así, las autoridades ucranianas interceptan de forma habitual en frontera a hombres que quieren irse.

La medida ha despertado “malentendidos” en parte de la sociedad ucraniana, con lo que el presidente del país, Volodimir Zelensky, ha salido al paso para instruir al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor para que le trasladen todos los detalles en una reunión este miércoles.

“Pido que de ahora en adelante el Estado Mayor no tome sin mí tales decisiones”, señaló Zelenski, quien, en su habitual discurso vespertino, ha prometió a los ucranianos “hacer frente” a esta decisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.