Fiscalía de Ecuador investiga sobres con explosivos enviados a medios comunicación

La policía ecuatoriana investiga los sobres con explosivos enviados a una estación de TV en Guayaquil.

Periodistas de canales de televisión de Guayaquil y Quito recibieron misivas que contenían dispositivos electrónicos que portaban detonantes, por lo que el organismo persecutor abrió una investigación por terrorismo. “Todo intento por amedrentar al periodismo y la libertad de expresión son hechos repudiables que deben ser castigados con todo el rigor de la justicia”, señaló el Gobierno ecuatoriano en un comunicado.


Periodistas de varios medios de comunicación en Ecuador recibieron sobres que contenían dispositivos electrónicos equipados con explosivos, dijo el lunes la fiscalía general, y agregó que abrió una investigación por terrorismo en los incidentes.

Los sobres enviados a los periodistas tenían características similares y el mismo contenido, por lo que serán investigados de manera conjunta, agregó la fiscalía en un comunicado, sin nombrar a los medios de comunicación afectados.

“La FGE (Fiscalía General del Estado) activó el Protocolo de Protección a Periodistas, vigente desde el 2022″, añadió.

Uno de los dispositivos explotó parcialmente en la televisora Ecuavisa de Guayaquil, cuando el periodista Lenin Artieda lo conectó a su computadora. Sufrió heridas leves, según la policía.

Los uniformados realizaron una detonación controlada del dispositivo enviado al departamento de noticias de TC Televisión, también en Guayaquil, dijeron horas antes los fiscales.

El grupo regional de defensa de la libertad de expresión Fundamedios señaló que una tercera estación de televisión y una radio en Quito también recibieron sobres con explosivos.

En la capital, la estación Teleamazonas confirmó que uno de sus periodista recibió un sobre anónimo el jueves y al abrirlo se encontró un dispositivo, que la policía confirmó contenía carga explosiva.

El Gobierno ecuatoriano rechazó los ataques y dijo que mantiene firme su compromiso de velar por la libertad de expresión en el país. “Todo intento por amedrentar al periodismo y la libertad de expresión son hechos repudiables que deben ser castigados con todo el rigor de la justicia”, añadió en un comunicado.

Ecuador enfrenta una creciente ola de violencia, incluido en su sistema carcelario, que el presidente conservador Guillermo Lasso ha atribuido a la delincuencia común y la lucha de bandas vinculadas con el narcotráfico por liderazgo y territorio. El país está siendo usado como punto de tránsito para enviar cocaína a Estados Unidos y Europa.

“Es un explosivo de tipo militar, pero son cápsulas muy pequeñas”, dijo a periodistas Xavier Chango, Jefe Nacional de Criminalística, en referencia al incidente en Ecuavisa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.