Fiscalía de Perú pide extradición de esposa del encarcelado expresidente Alejandro Toledo

La justicia peruana pidió la extradición de Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo. Foto: Reuters

La exprimera dama peruana Elaine Karp, que se encuentra acusada por un presunto delito de lavado de activos, salió de Estados Unidos a Israel usando su pasaporte israelí, que había recuperado recientemente tras una resolución de la justicia estadounidense.


La Fiscalía de Perú solicitó este miércoles la extradición de la ex primera dama Elaine Karp, que se encuentra acusada por un presunto delito de lavado de activos.

El fiscal Rafael Vela presentó formalmente el requerimiento a la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima, después de que Karp haya salido de Estados Unidos a Israel usando su pasaporte israelí, que ha recuperado recientemente tras una resolución de la justicia estadounidense.

“Tengo el agrado de dirigirme a su honorable Sala, en mi condición de fiscal superior de la Segunda Fiscalía Nacional Especializada en delitos de lavado de activos, con el fin de remitir 1.557 folios del requerimiento de extradición activa de la acusada Eliane Chantal Karp Fernenbug de Toledo con detención preventiva para fines de extradición”, reza el documento al que ha tenido acceso la emisora RPP.

Vela indicó que esta solicitud la ha realizado “en el marco del proceso penal seguido contra Alejandro Toledo Manrique y otros, por el delito de lavado de activos en agravio del Estado”.

Karp está siendo investigada junto a su madre y su marido, el expresidente Alejandro Toledo, por haber comprado inmuebles y pagado hipotecas con dinero procedentes de sobornos -de 35 millones de dólares- de la empresa brasileña Odebrecht al fundador del partido Perú Posible para obtener la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

Sobre ella pesa una orden de arresto para cumplir prisión preventiva en Perú, pero no se había acordado aún ninguna extradición con Estados Unidos, algo que, según informa la cadena RPP noticias, podría ser aún más complicado si Karp -que tiene la nacionalidad israelí además de peruana- se queda en Israel, que no tiene tratado de extradición con el país latinoamericano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.