Gobierno de EE.UU. levantará las sanciones contra Irán por su programa nuclear

La bandera de Irán flamea en el cuartel general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en Viena. Foto: Reuters/Archivo

La reanudación de las exenciones, interrumpidas en 2020 por el expresidente republicano Donald Trump, “sería esencial para lograr el rápido cumplimiento de Irán” de sus compromisos si es que un nuevo pacto para supervisar el programa nuclear iraní puede ser alcanzado en las conversaciones en Viena, Austria, precisó un alto funcionario del Departamento de Estado.




El Departamento de Estado de Estados Unidos levantará las sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear como paso necesario para que ese país vuelva al acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y grandes potencias, dijo este viernes un alto funcionario norteamericano.

La reanudación de las exenciones, interrumpidas en 2020 por el expresidente republicano Donald Trump, “sería esencial para lograr el rápido cumplimiento de Irán” de sus compromisos si es que un nuevo pacto para supervisar el programa nuclear iraní puede ser alcanzado en conversaciones en Viena, Austria, precisó el funcionario.

La exención permite a otros países y empresas participar en el programa nuclear civil de Irán sin que se les apliquen sanciones estadounidenses, en nombre de la promoción de la seguridad y la no proliferación nuclear.

El programa civil incluye las crecientes reservas de uranio enriquecido del país.

“En ausencia de esta exención de sanciones, no pueden tener lugar discusiones técnicas detalladas con terceras partes sobre la eliminación de las reservas y otras actividades de valor para la no proliferación”, apuntó el funcionario, que pidió anonimato.

El paso se tomó cuando las conversaciones para restaurar el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, o JCPOA, del que el Trump se retiró unilateralmente en 2018, estaban en una etapa avanzada.

El demócrata Joe Biden se movió rápidamente para volver al acuerdo después de que se convirtió en presidente hace un año, pero Irán, mientras tanto, se ha acercado cada vez más a la producción de suficiente material físico para desarrollar un arma nuclear.

Las conversaciones de Viena, en las que participan Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia, se encuentran en una fase clave en la que las partes tienen que tomar “decisiones políticas críticas”, señaló un alto funcionario estadounidense la semana pasada.

“Las discusiones técnicas facilitadas por la exención son necesarias en las últimas semanas de las conversaciones del JCPOA”, precisó el viernes el funcionario del Departamento de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.