Gobierno español asegura que exhumación de Franco se llevará a cabo antes del 25 de octubre

francisco franco
Foto: AP

La vicepresidenta en funciones, Carmen Salvo, precisó que se notificará 48 horas antes a los familiares del hombre que gobernó España de 1939 a 1975 cuándo se podrá concretar el traslado de los restos hacia un cementerio privado.


Este viernes la vicepresidenta en funciones del gobierno de España, Carmen Salvo, informó que los restos del dictador, Francisco Franco, serán exhumanados desde el cementerio conocido como El Valle de los Caídos antes del 25 de octubre. 

De acuerdo al diario El País, la fecha más probable para el traslado hacia un camposanto privado será entre el 18 y el 22 de octubre.

Para ello, el recinto será cerrado al público y el gobierno prepara un operativo de seguridad para garantizar que el proceso se realice un incidentes. Además no descartan que la tumba sea transportada en helicóptero.

Calvo explicó que se determinó, "disponer un espacio de tiempo, que va desde hoy hasta el 25 de octubre, para proceder a tomar las decisiones técnicas y de seguridad que nos permitan la exhumación y la inhumación de Franco".

En ese sentido, la autoridad de La Moncloa precisó que la fecha exacta se notificará 48 horas antes a los familiares del hombre que gobernó España entre 1939 a 1975.

Una serie de sentencias del Tribunal Supremo han despejado recientemente el camino para el plan del gobierno socialista después de que éste se topara con una feroz oposición de los nietos de Franco y del abad que se ocupaba de la tumba del dictador.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez está tratando de permanecer en el poder mediante una elección repetida el 10 de noviembre, después de no haber logrado formar un gobierno a pesar de haber ganado la mayoría de los votos en la elección de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.