Gobierno francés apunta a militantes de “ultraizquierda” como responsables de violencia en protestas

Violentas protestas en Francia en rechazo a la reforma de pensiones del presidente Emmanuel Macron. Foto: AP

En medio de la huelga general que sufre Francia, en protesta por la reforma de pensiones, se han registrado al menos 172 detenidos por saqueos, incendios y violencia contra la policía que ya suma 149 agentes heridos. “Pudimos documentar que la ultraizquierda está detrás de gran parte de las manifestaciones violentas", aseguró el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin.


El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, aseguró este jueves que el perfil de manifestante violento durante la huelga general contra la reforma de las pensiones, que se ha saldado hasta ahora con 172 detenidos, es militante de la “ultraizquierda”.

“Pudimos documentar que la ultraizquierda está detrás de gran parte de las manifestaciones violentas, que no quiero confundir con las manifestaciones pacíficas”, señaló Darmanin, denunciando el “cinismo” de los sectores de la extrema izquierda, que, según él, han hecho llamados a la violencia.

Del total de detenciones, 77 se han registrado en París por actos de saqueo, incendios o violencia contra las fuerzas de seguridad. Asimismo, hay al menos 50 incendios en curso en la capital y 140 han sido extinguidos durante la jornada.

Darmanin, que ha acudido esta noche a la jefatura de Policía para evaluar los daños durante las protestas, también ha informado de que 149 agentes han resultado heridos en distintas ciudades francesas, según el diario ‘Le Parisien’.

Por su parte, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, tildó de “inaceptables” tanto la “violencia” como la “degradación” durante las protestas, asegurando, no obstante, que manifestarse es un derecho. “Todo mi agradecimiento a los cuerpos policiales y de salvamento movilizados”, dijo en su perfil oficial de Twitter.

Los enfrentamientos han sido especialmente intensos durante la noche en Burdeos, donde los manifestantes han quemado la entrada del Ayuntamiento y se han producido cargas policiales para dispersar a la multitud. Las protestas también han sido violentas en Lyon, donde grupos de encapuchados han lanzado botellas armados, además, con barras de hierro.

La misma escena de batalla campal se ha repetido en Grenoble o en Toulouse, ciudad en la que los manifestantes han incendiado mobiliario público y han realizado graffitis en las paredes en contra de la reforma de las pensiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.