Gobierno de Perú analiza posible retiro de Corte Interamericana de DD.HH. ante rechazo a Ley de Amnistía

El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén (al centro) anunció el posible retiro de ese país de la Corte. Foto referencial: Reuters/Sebastian Castaneda

El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, señaló que “sentimos que hay una corte de justicia supranacional que está excediendo de una manera insólita sus facultades y está maniatando a los poderes del Estado", luego que el organismo de derechos humanos pidió que se impida la aprobación de una ley que podría prescribir los delitos de lesa humanidad.


El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, señaló este viernes que su país no descarta el retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), luego que la entidad expresara su rechazo a la eventual aprobación de la Ley de Amnistía para los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos antes de 2002.

Esto, luego de que el jueves la Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobara la moción legislativa que conduce a una Ley de Amnistía, y que propone la prescripción de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra antes de 2002, propuesta por fuerzas políticas de derecha, vinculadas principalmente al fujimorismo.

Adrianzén dijo que “sentimos que hay una corte de justicia supranacional que está excediendo de una manera insólita sus facultades y está maniatando a los poderes del Estado. Esto, un Estado soberano que se rige por la separación de poderes, no lo puede admitir”, declaró en entrevista a Canal N., y que recoge un reporte del diario limeño ‘La República’.

En ese contexto, según reseña el mismo medio periodístico, reafirmó que el gobierno de la Presidenta Dina Boluarte emitirá un pronunciamiento conjunto en respuesta al requerimiento de la Corte IDH. “Se me ha ordenado tomar contacto con los líderes de los poderes del Estado para coordinar y emitir una respuesta conjunta, manifestando, por supuesto, el rechazo a este tipo de disposiciones provenientes de la justicia supranacional”, explicó.

A la vez dijo compartir la posición del Ejecutivo, que consideraba como un “exceso” lo solicitado por la Corte Interamericana y que ameritaba un comunicado en respuesta “en breve”, al tiempo quenno descartó un eventual retiro.

“En un escenario como este, nosotros no estamos en condiciones de descartar ninguna acción de gobierno pero aquella que se vaya a tomar pueden estar seguros que va a ser resultado de un profundo análisis y una reflexión”.

En ese sentido, Gustavo Adrianzén cuestionó que la Corte IDH haya resuelto requerir al Perú que deje sin efecto o no se aplique el proyecto de ley que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad. Considera que es un pedido “insólito” que impide que los poderes del Estado ejerzan sus funciones.

“Absolutamente indignado con lo resuelto por la Corte IDH, que decide de manera insólita, sin precedente alguno en la jurisprudencia de esa corte, dictar una medida cautelar en contra de un proyecto de ley. Ni siquiera se ha convertido en ley y lo que resulta intolerable es que llame a los tres poderes del Estado de un país miembro y soberano para impedir que ejerzan las funciones que constitucionalmente les han sido atribuidas”, puntualizó.

Por último expresó que “resulta intolerable que llame a los tres poderes del Estado para impedir que se ejerza las funciones que constitucionalmente le han sido atribuidas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.