Greta Thunberg: una de las "favoritas" para el premio Nobel de la Paz que se entrega este viernes

greta
Greta Thunberg. Foto: AFP

Entre los candidatos también son mencionados el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y ONGs como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Este viernes se dará a conocer el resultado.


Este viernes serán revelados los nombres de quienes recibirán del premio Nobel de la Paz, y la joven activista sueca, Greta Thunberg, creadora del movimiento Fridays for Future contra el cambio climático, es una de las favorita en las casas de apuestas.

La ceremonia, que se realiza en Oslo (capital de Noruega), inició el lunes la entrega de galardones con la categoría Medicina, destacando el trabajo de tres científicos que investigaron cómo se adaptan las células al oxigeno. Se trata de los estadounidenses  William Kaelin y Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe. 

De acuerdo a agencia AFP, el comité noruego -quienes entregan este premio- presentó 301 candidaturas este año para el premio Nobel de la Paz.

Especialistas han destacado la labor de la joven sueca, cuya causa ha movilizado a miles de jóvenes en el mundo. Por ejemplo, Dan Smith, director del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, según sus siglas en inglés), aseguró que la iniciativa de la adolescente "es extraordinaria".

"El cambio climático es un problema que está estrechamente vinculado con la seguridad y la paz", agregó.

Otros, sin embargo, tienen dudas sobre las posibilidades reales de Thunberg de quedarse con el Nobel. Para Henrik Urdal, director del Centro de Investigación para la Paz (PRIO), es "muy improbable" que sea premiada por dos motivos: su juventud y la carencia de pruebas claras de un vínculo entre calentamiento global y conflicto armado.

El pasado 25 de septiembre la activista sueca de 16 años fue distinguida por la fundación Right Livelihood Award con el denominado Nobel Alternativo.

Entre otros de los mencionados para recibir el Nobel de la Paz figuran el primer ministro etíope Abiy Ahmed, artífice de la reconciliación con Eritrea, y ONGs como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Abiy Ahmed: El reformista

[caption id="attachment_855940" align="alignnone" width="640"]

Foto: Reuters[/caption]

El 2 de abril de 2018, Abiy Ahmed (43), asumió como primer ministro de Etiopía y comenzó una serie de cambios y reformas nunca antes vistas en el país africano. Por ejemplo, la mitad de su gabinete está compuesto por mujeres y liberó a miles de presos políticos. 

Además organizó un encuentro histórico con los líderes de Eritrea, un país vecino con el que mantenía décadas de conflicto.

Sin embargo, a pesar de su ímpetu por transformar el país, los conflictos étnicos al interior de Etiopía continúan agarrando fuerza. En junio de este año un grupo de militares protagonizaron un supuesto intento de golpe de Estado dirigido por el general Asamnew Tsige, quien fue abatido por la policía local.

En aquella oportunidad fallecieron -de sus aliados- el jefe del Estado Mayor del Ejército, Seare Mekonnen, y un segundo teniente retirado. Ambos se desempeñaban como parte de su equipo de seguridad.

Las quejas de Donald Trump

El pasado 23 de septiembre en medio de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el Mandatario estadounidense insistió en que es merecedor de un galardón como el Nobel de la Paz y se quejó de que -a su entender- quienes deciden a los nominados no lo hacen de manera justa.

Las palabras de Trump se dieron tras un encuentro bilateral con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan. 

El titular de la Casa Blanca además recordó cuando en 2009, su predecesor, Barack Obama, recibió el premio Nobel de la Paz. "Le dieron uno a Obama inmediatamente después de su ascenso a la Presidencia y él no tenía idea de por qué lo consiguió. ¿Sabes qué? Eso fue lo único en lo que estuve de acuerdo con él", indicó.

El jefe de Estado también se burló de Greta Thunberg en su cuenta de Twitter a raíz de las duras palabras que utilizó la activista durante su discurso en la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas. "Ella parece ser una joven muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué agradable de ver!", publicó Trump de manera irónica.

Ante ello, Thunberg modificó la descripción de su cuenta de Twitter usando las mismas palabras escritas por el mandatario republicano.

Ganadores 2018

El año pasado el galardón fue recibido por el congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad por "sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.