El inédito pacto que intenta frenar a Salvini en Italia

Foto: REUTERS

Un gobierno de coalición entre el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas evitaría las elecciones anticipadas, frustrando los planes del líder derechista Matteo Salvini.


El Partido Democrático de Italia, la principal formación de centro izquierda del país, manifestó su intención de colaborar con el Movimiento 5 Estrellas (M5E), su archirrival, de manera de lograr una coalición lo suficientemente sólida para oponerse al ministro del Interior, Matteo Salvini, y evitar una elecciones anticipadas.

Para provocar las elecciones, Salvini retiró el apoyo de la Liga, el partido de derecha que dirige, al Movimiento 5 Estrellas del primer ministro Giuseppe Conte, lo que generó el colapso del gobierno a principios de esta semana. La medida habría sido un intento del líder nacionalista de aprovechar la popularidad de su partido para apoderarse del cargo.

[caption id="attachment_786077" align="alignnone" width="600"]

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. Foto: AFP[/caption]

El Presidente izquierdista Sergio Mattarella se reunió hoy a conversar con los líderes políticos de los distintos sectores para decidir si disuelve el Parlamento, tres años y medio antes de lo previsto. El viceprimer ministro Luigi Di Maio, del M5E, y el jefe del Partido Democrático, Nicola Zingaretti,  fueron parte de esas reuniones. Al salir, Zingaretti señaló que cualquier nueva coalición debe contar con un respaldo amplio y duradero del Legislativo. "Necesitamos un gobierno que cambie de dirección, una alternativa a la derecha, con un programa nuevo y sólido, una amplia base en el Parlamento que devuelva las esperanzas a los italianos", declaró el político.

[caption id="attachment_793216" align="alignnone" width="600"]

Nicola Zingaretti, líder del Partido Democrático, llega a dar un discurso tras la reunión con el Presidente Sergio Mattarella en Roma. Foto: AFP[/caption]

Mientras, el partido de derecha Forza Italia, de Silvio Berlusconi, apoyó la idea de elecciones anticipadas. Y la líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, aseguró que los comicios eran "la única salida posible y respetuosa".

Si el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas no logran un acuerdo, se deberá recurrir a un adelanto de las elecciones. Este pacto se ha transformado en un gran desafío, porque ambos grupos han perdido fuerza debido a sus conflictos internos y no han podido acordar una coalición después de las elecciones de marzo de 2018, cuando llegó al poder el debilitado gobierno de Conte. Formar una coalición tan amplia será una tarea difícil, más aún hacer que dure casi cuatro años. Su primer objetivo será frenar el avance de la derecha de Salvini. El Partido Democrático adelantó además que no aceptará a Giuseppe Conte, que renunció esta semana al cargo de primer ministro, como candidato a la jefatura del gobierno.

[caption id="attachment_788996" align="alignnone" width="600"]

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, sentado en el Senado el 20 de agosto de 2019. Foto: AP[/caption]

Según Giorgio Ghiglione, periodista italiano, son varios los elementos que se están negociando. En primer lugar, los demócratas quieren que se aprueben las directrices de la ley de presupuesto antes de formar una coalición gubernamental. En segundo lugar, se está conversando sobre la cancelación del Decreto Sicurezza, una ley de seguridad tildada de "racista", que fue originalmente propuesta por Salvini, pero respaldada por el M5E. Por otro lado, sobre la mesa está la discusión de una reforma constitucional que reduzca el número de miembros del Parlamento. Y por último se está evaluando la participación de Giuseppe Conte y Luigi Di Maio en un eventual gobierno de coalición. "En cuanto a detener a Salvini, solo esperan formar un gobierno sin él y que se debilite estando en la oposición, especialmente si el gobierno logra buenos resultados", señala Ghiglione a La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.