Inundaciones en la ciudad sudafricana de Durban han provocado la muerte de 259 personas

El Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, hablando con ciudadanos de Durban. Foto: Kopano Tlape/South African Government Communication and Information Services via AP

Según el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el desastre en la urbe tiene directa relación con el cambio climático. Asimismo, se tiene previsto que la cifra de muertos siga aumentado a medida que continúen las operaciones de rescate. Por otra parte, el Servicio Meteorológico de Sudáfrica ha advertido que los vientos y las lluvias continuarán en la zona durante el próximo fin de semana de pascua.


Inundaciones en el área metropolitana de la ciudad sudafricana de Durban han provocado la muerte de por lo menos 259 personas y “una catástrofe de enormes proporciones”, dijo el miércoles el presidente Cyril Ramaphosa.

“Este desastre es parte del cambio climático. Nos está diciendo que el cambio climático es algo serio, está aquí”, señaló Ramaphosa durante una visita a las zonas inundadas de Durban y el área metropolitana de eThekwini.

“Ya no podemos posponer lo que necesitamos hacer, y las medidas que debemos adoptar para lidiar con el cambio climático”, declaró.

Se tiene previsto que la cifra de muertos siga en aumento a medida que continúen las operaciones de búsqueda y rescate en la provincia de KwaZulu-Natal, señalaron las autoridades. El gobierno nacional está a punto de declarar la provincia una zona de desastre, dijo Ramaphosa.

“KwaZulu-Natal se declarará una zona de desastre, para que podamos hacer las cosas más rápido. Los puentes han colapsado, los caminos han colapsado, personas han muerto y hay personas heridas”, dijo el mandatario.

Añadió que una familia había perdido a 10 de sus miembros a causa de las inundaciones.

Los residentes han tenido que huir de sus casas que han sido arrastradas por los torrentes, los edificios han colapsado y la infraestructura de caminos ha sufrido daños severos. El puerto de Durban estaba inundado y los contenedores de transporte han quedado apilados después de ser arrastrados.

Las autoridades también intentaban restablecer el servicio eléctrico en grandes partes de la provincia después de que muchas centrales eléctricas quedaron inundadas.

Las labores de rescate de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica se retrasaron porque la rama aérea del ejército también se vio afectada por las inundaciones, dijo el general Rudzani Maphwanya. El ejército pudo desplegar personal y helicópteros por la provincia el miércoles, dijo.

El Servicio Meteorológico de Sudáfrica ha advertido que los vientos y las lluvias continuarán y del riesgo de que continúen las inundaciones en Kwazulu-Natal y otras provincias durante el próximo fin de semana de Pascua. Además, las provincias sudafricanas de Cabo Oriental, Estado Libre y Noroeste podrían verse afectadas, informó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos encontraron los restos que corresponderían a Ankhesenamun, esposa de Tutankamón, y su madre Nefertiti, la legendaria faraona que gobernó Egipto hace 5.500 años.