Irán libera a cuatro estadounidenses de la prisión de Evin

Imagen de las banderas de Irán y EE.UU. se ven impresas en papel en esta ilustración tomada el 27 de enero de 2022. Foto: Reuters

Los norteamericanos permanecerán bajo arresto domiciliario hasta que se les permita regresar a EE.UU. en las próximas semanas.


Irán acordó liberar a cuatro estadounidenses encarcelados y ponerlos bajo arresto domiciliario con la intención de permitirles viajar a Estados Unidos en las próximas semanas, luego de un impulso diplomático de meses por parte de la administración del Presidente Joe Biden, dijo un comunicado del abogado de las familias.

El abogado Jared Genser dijo que una de las familias había recibido confirmación visual directa de que los rehenes estadounidenses Siamak Namazi, Emad Shargi y Morad Tahbaz fueron liberados de la prisión de Evin y se dirigían a arresto domiciliario. Genser señaló que un cuarto estadounidense no identificado también había sido trasladado con los otros tres, pero eso no se había confirmado visualmente.

Los cuatro estadounidenses fueron liberados por las autoridades iraníes el jueves de su confinamiento y se les permitió permanecer bajo arresto domiciliario luego de negociaciones intensas y en gran parte privadas con Teherán. Un quinto estadounidense ya estaba bajo arresto domiciliario y se le permitirá salir de Irán el próximo mes junto con los otros cuatro.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, asiste a una conferencia de prensa en Teherán, el 8 de agosto de 2023. Foto: Reuters

Namazi fue arrestado en octubre de 2015 en un viaje de negocios a Irán acusado de cooperar con un gobierno hostil. Tahbaz, que fue encarcelado en 2018, ha cumplido cinco años de una condena de 10 años tras ser declarado culpable de espionaje, y Shargi, un empresario, fue detenido en 2018 y condenado sin juicio en 2020 a 10 años de prisión por espionaje. Los tres tienen doble nacionalidad estadounidense e iraní. Tahbaz también tiene la nacionalidad británica.

Otras dos personas, incluida una mujer, se encuentran entre las liberadas, pero han pedido que sus identidades permanezcan en privado.

Durante años, los funcionarios estadounidenses han presionado para que se libere a los estadounidenses encarcelados en Irán por lo que los funcionarios estadounidenses dicen que son cargos falsos que el gobierno iraní utiliza como moneda de cambio.

El último intento de diplomacia representa un acto de equilibrio político para la administración Biden y se centra en enfriar las tensiones con Teherán, que se han disparado este año. Irán proporcionó drones a Rusia para su guerra en Ucrania, siguió adelante con el enriquecimiento de uranio y se apoderó de petroleros en el Golfo Pérsico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.