Italia y Francia piden a la UE una "reforma profunda" ante la crisis migratoria en Europa

macron conte

Tanto Giuseppe Conte como Emmanuel Macron solicitaron la creación de centros europeos para procesar sus solicitudes de asilo de los migrantes en sus países de orign


El jefe del gobierno italiano Giuseppe Conte pidió el viernes a la Unión Europea (UE) crear centros para procesar las solicitudes de asilo de los migrantes en sus países de origen, una propuesta  respaldada por el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Debemos crear centros europeos en los países de partida", dijo Conte en una conferencia de prensa conjunta con Macron en París tras la crisis provocada entre estos dos países por la gestión del barco humanitario Aquarius.

Su llamado fue respaldado por Macron quien dijo que dijo que está a favor de crear "sucursales de nuestras agencias de asilo para abordar esta cuestión en el otro lado" del Mediterráneo.

El presidente francés instó a una mayor solidaridad con Roma sobre la gestión de la grave crisis migratoria que sacude a Europa. "Junto a nuestros socios, queremos una reforma profunda del sistema de Dublin", apuntó.

El reglamento de Dublin estipula que los inmigrantes deben solicitar asilo al primer país europeo al que llegaron. Según Roma, esta regla impone una carga desproporcionada a los países mediterráneos.

Esta propuesta se produce tras una semana de tensiones diplomáticas entre París y Roma después de que Italia rechazara abrir sus puertos al Aquarius, un buque de salvamento con más de 600 migrantes a bordo.

Macron reaccionó a la decisión del país vecino acusándolo de "cinismo e irresponsabilidad". Roma criticó a Francia por "mirar hacia otro lado en materia de inmigración".

Pese a esto, ambos dirigentes acordaron verse tras una conversación telefónica la noche del martes en la que el francés aseguró "que no hizo ningún comentario con el objetivo de ofender a Italia ni al pueblo italiano".

Para enfrentar la crisis migratoria, la UE adoptó cuotas para repartirse los refugiados, pero algunos países, sobre todo del este, no acogieron ninguno y otros están muy por debajo de sus compromisos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.