John Pitney, analista político: “El caos en el Congreso deshonra a Estados Unidos”

Los partidarios del presidente Donald Trump se paran frente al Capitolio de los Estados Unidos el miércoles 6 de enero de 2021 en Washington. (Foto AP / Jose Luis Magana)

El escritor sostiene que los hechos de este miércoles en el Capitolio "han asegurado el lugar de Trump como el peor Presidente de la historia de Estados Unidos".


Manifestantes pro Trump irrumpieron en el Capitolio en Washington DC, obligando a suspender la certificación de victoria de Joe Biden y Kamala Harris. ¿Cuáles serán las consecuencias políticas de todo este caos para Estados Unidos y la figura de Donald Trump?

Los acontecimientos de este miércoles han deshonrado a Estados Unidos. Han asegurado el lugar de Trump como el peor Presidente de la historia de Estados Unidos. Trump todavía tiene su núcleo de apoyo incondicional, sin duda. Pero no puede escapar de la responsabilidad. El desafío de Biden es sanar al país, aliviar un poco el conflicto político.

Las acusaciones del Presidente Trump de fraude electoral en todo el país, ¿afectaron el resultado de las elecciones en Georgia que le permitirán a los demócratas controlar el Senado?

Hirió mucho a los republicanos. Hace un par de días Trump tuiteó “la elección en Georgia es ilegal”. Si trató de que la gente se presentara y votara por sus candidatos, lo último que diría es que la elección es ilegal, por lo que no tiene absolutamente ningún sentido. Las acusaciones de fraude fueron muy hirientes para los republicanos, crearon una gran desunión en Georgia y en el Partido Republicano. Los demócratas pueden agradecer a Donald Trump por estos dos escaños.

FOTO: AP Photo/Andrew Harnik

¿Cuáles podrían ser las implicancias para Joe Biden de tener un Senado 50/50?

Bueno, incluso bajo un gobierno dividido, un Presidente puede hacer cosas. Cuando se trata de temas controversiales, es muy difícil, como por ejemplo el nombramiento de jueces y magistrados de la Corte Suprema, que requieren la aprobación del Senado. Biden podrá aprobar algunas de sus propuestas legislativas. Pero en un Senado 50/50, no espere un movimiento extremo a la izquierda, eso no va a suceder.

¿Por qué para los demócratas era tan importante ganar estas elecciones?

Porque les daría el control del Senado de Estados Unidos. Antes de esta elección tenían 48 escaños, y para ejercer control se necesita mayoría. Esto los llevaría a 50 escaños y la importancia de eso es que sería la vicepresidenta, Kamala Harris, la encargada de emitir el voto de desempate, que daría la mayoría a su partido. El partido mayoritario asumiría el control de todas las presidencias de los comités en el Senado, y es probable que eso fuera lo que ocurriría ahora. Muy, muy importante es que les da a los demócratas un control efectivo del Senado: ellos pueden establecer la agenda, controlar todos los comités. Básicamente, ellos decidirían qué legislación se sometería a votación.

¿Por qué cree que hasta ahora ningún senador demócrata había ganado en Georgia desde 2000?

Desde 1950, la gente blanca en el sur pasó de votar por los demócratas a preferir a los republicanos, convirtiendo una región demócrata en republicana. Pero en los últimos años, ha habido tendencias compensatorias en la región. Hay un número sustancial de votantes hispanoamericanos y asiático-americanos en Georgia ahora que votan fuertemente por los demócratas. Además, hay un número creciente de profesionales blancos con educación universitaria en el estado que también son una tendencia demócrata. Primero vimos estas tendencias en Virginia, que ha pasado de ser sólidamente republicana a sólidamente demócrata. Georgia está siguiendo un camino similar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.