Jon Lee Anderson en Conversaciones LT: “Los populistas nunca han tenido como misión acabar con el coronavirus”

Imagen jon_lee_anderson

El periodista estadounidense de la revista New Yorker conversó hoy con suscriptores de La Tercera sobre el auge del populismo en tiempos de pandemia.


Jon Lee Anderson viajó a cerca de 25 países y tomó más de 100 vuelos el año pasado. Para el reportero estadounidense -que ha trabajado en la revista The New Yorker desde 1998- la cuarentena que está cumpliendo en un pueblo costero de Inglaterra es el tiempo más largo que ha pasado en casa, dedicando varias horas del día a mirar “detenidamente lo que está pasando en el mundo y sobre todo en América, de norte a sur”.

El influyente periodista -que ha creado una suerte de escuela para periodistas en todo el mundo con sus perfiles a gobernantes como Augusto Pinochet, Fidel Castro, Saddam Hussein y Hugo Chávez- conversó con Alejandro Tapia, editor de la sección Mundo de La Tercera, sobre el auge del populismo en tiempos de pandemia, como parte del ciclo Conversaciones LT dirigido a nuestros suscriptores.

Una manifestante participa en una marcha a favor de Bolsonaro en Brasilia. Foto: Reuters

“El fenómeno de Bolsonaro en Brasil es desgarrador de presenciar. Es como Trump en EE.UU. Estamos en una coyuntura en que por primera vez las dos grandes potencias del hemisferio occidental están en manos de populistas de ultraderecha, hombres cretinos. Esto se ha demostrado en tiempos de coronavirus por su falta de empatía hacia otros”, dijo Jon Lee Anderson.

Pese a que cree que hay otros gobernantes populistas en la región, como Nayyib Bukele en El Salvador, aclaró que Presidentes de este tipo “pecan” por su falta de empatía. “Parece inconcebible que dos países tan grandes estén en manos de líderes tan bajos”, opinó.

“Ningún líder estaba bien posicionado para enfrentar una pandemia, pero hemos visto cómo unos se han portado muy apegados con su deber para preservar el bienestar de la población, y han intentado resguardarla utilizando medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y sus propios epidemiólogos”, señaló. En ese sentido, el periodista de 63 años destacó la gestión de países como Costa Rica, Uruguay, Panamá -pese a haber tenido cifras altas en un principio-, además de Colombia y Cuba.

Jon Lee Anderson también se refirió al caso chileno. “En Chile hubo un destape demasiado temprano por exceso de confianza por parte del Presidente y hubo, a dos o tres semanas, un estallido muy fuerte que sigue hasta ahora. Yo no incluiría a Sebastián Piñera en la veta populista. Quizás fue arrogancia, quizás fue exceso de confianza. Eso es un comportamiento normal entre los Presidentes”, consideró el periodista estadounidense, diferenciando entre este tipo de gobernantes y aquellos que “han pecado de un orgullo” que llega a ser cercano a una “negligencia criminal”.

La economía crecería 1% en el gobierno de Piñera de acuerdo a las nuevas proyecciones de Hacienda

Para el reconocido reportero y autor, “el coronavirus está peor donde hay populistas en el poder”, con la excepción de Chile y Perú. En América Latina, mencionó los casos de Nayib Bukele en El Salvador, Jair Bolsonaro en Brasil, Daniel Ortega en Nicaragua y Andrés Manuel López Obrador en México, como casos muy preocupantes.

“Todos quieren adueñarse del mensaje, buscan dominar el debate público. Ya sabemos que Trump lo hace a través de Twitter, lo mismo hace Bolsonaro por Facebook. En el caso de Ortega y su mujer, a través de los hijos controlan muchos medios privados de comunicación. Lo que tienen en común es el control de la información”, explicó.

Foto: AFP/Archivo

Estos líderes comparten además “la personalización de la política, de poner a la persona antes que al país”. Según Jon Lee Anderson, “los populistas nunca han tenido como misión acabar con el coronavirus”.

América Latina es “la parte más desigual del mundo, con mayor homicidio y criminalidad, y menos rendimiento económico”. En ese contexto, señaló también que “el coronavirus ha sido el gran destape de todas nuestras sociedades”.

La gente hace fila para recibir comida de voluntarios en Ita, Paraguay. Foto: AFP

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.