Justicia brasileña llevará ante un jurado popular a los acusados por la muerte de Phillips y Pereira

Manifestantes piden justicia para el periodista Dom Phillips y el experto indígena Bruno Pereira.

El periodista y el indigenista fueron asesinados el 5 de junio de 2022, víctimas de una emboscada cuando viajaban por la región de Valle de Yavarí, hogar para la mayor concentración de pueblos indígenas sin contactar


Un tribunal de Brasil decidió este martes llevar ante un jurado popular a los imputados por la muerte del periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Pereira, tras desaparecer en junio de 2022 en la inaccesible región indígena del Valle del Yavarí.

El juez Weldeson Pereira, que firmó la decisión, señaló también que Amarildo da Costa, alias Pelado; su hermano Oseney da Costa de Oliveira, nombrado como Dos Santos; y Jefferson da Silva Lima, conocido como Pelado da Dinha, acusados de asesinar y ocultar los cuerpos de las víctimas, continuarán detenidos.

“Ya que han respondido al caso hasta ahora encarcelados y, debido a que persisten los motivos de su prisión preventiva, no hay motivo para dejar en libertad a los imputados. Justo cuando se pronuncian, parece aún más necesario mantener la prisión preventiva”, destacó el magistrado.

La defensa de los imputados afirmó que apelará la decisión, ya que, apuntan a que podrán ser llevados ante un jurado popular en caso de que se hayan agotado todas las posibilidades de recurso.

Por su parte, la Unión de Pueblos Indígenas del Vale do Javari (Univaja), organización en la que trabajaba Pereira, señaló que “confía en la Justicia y en las instituciones de Brasil que están involucradas en la resolución del caso”: “Esperamos la continuación de las investigaciones y pedimos que se haga justicia”, agregan, según recoge Agencia Brasil.

Phillips y Pereira fueron asesinados el 5 de junio de 2022, víctimas de una emboscada cuando viajaban por la región de Valle de Yavarí, hogar para la mayor concentración de pueblos indígenas sin contactar y una de las mayores rutas por las que circula la cocaína que llega desde Perú para ser distribuida a Europa previo paso por Brasil.

La policía brasileña sospecha que Rubens Villar Coelho, alias Colombia, ordenó los asesinatos del periodista y el indigenista, pese a que ha negado en todo momento que participara de algún modo en sus muertes.

En esta trama también participarían estructuras subsidiarias del Cártel de Cali y otras organizaciones criminales de Perú, país con el que limita esta región del Valle del Yavarí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.