Justicia de EE.UU. acusa a excomandante talibán de matar a militares norteamericanos

Soldado talibán sobre un vehículo dejado por el Ejército de EE.UU., en Kabul. Foto: Reuters

Trubunal estadounidense acusa ahora a Haji Najibullah, de 45 años, de perpetrar ataques terroristas contra las tropas norteamericanas en 2007 y 2008, cuando comandaba un grupo de un millar de insurgentes en el distrito de Jaghato, en la provincia afgana de Wardak, vecina de Kabul. En uno de los atentados que ocurrió el 26 de junio de 2008 murieron tres soldados americanos y su intérprete afgano. El 27 de octubre del mismo año, Najibullah y sus hombres derribaron un helicóptero militar estadounidense sin víctimas fatales.


El excomandante talibán Haji Najibullah, detenido por su responsabilidad en el secuestro de un periodista estadounidense en Afganistán en 2008, fue inculpado de otros 13 cargos, entre ellos el de matar a militares estadounidenses, anunció este jueves el tribunal federal de Brooklyn.

La justicia estadounidense acusa ahora a Najibullah, de 45 años, de perpetrar ataques terroristas contra las tropas estadounidenses en 2007 y 2008, cuando comandaba un grupo de un millar de insurgentes en el distrito de Jaghato, en la provincia afgana de Wardak, vecina de Kabul.

Uno de los atentados ocurrió el 26 de junio de 2008, y en él murieron tres militares estadounidenses y su intérprete afgano. El 27 de octubre del mismo año, Najibullah y sus hombres derribaron un helicóptero militar estadounidense sin víctimas fatales.

Najibullah, que está detenido, ya estaba acusado de secuestrar a un periodista estadounidense y a dos afganos.

La abogada de la acusación, Audrey Strauss, aseguró que Haji Najibullah lideró, durante uno de los periodos más peligrosos del conflicto de Afganistán, “una banda viciosa de insurgentes talibanes que aterrorizó a parte de Afganistán y atacó a las tropas estadounidenses”.

“Ni el tiempo ni la distancia pueden debilitar nuestra decisión de que los terroristas respondan por sus actos y se haga justicia a las víctimas”, dijo la abogada.

Najibullah también organizó el secuestro a punta de pistola de un periodista estadounidense y otros dos hombres, y los mantuvo retenidos más de siete meses en Pakistán.

Entre las nuevas acusaciones que le pueden acarrear la prisión perpetua están la de conspirar para perpetrar atentados terroristas que derivan en muertes, conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y a sus colaboradores, utilizar armas de destrucción masiva y secuestro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.