Kathy Hochul, la primera gobernadora de Nueva York

Foto: Reuters.

La vicegobernadora llegó al cargo en 2015 tras haber tenido una carrera como fiscal en Washington DC y consejera legal de algunos congresistas del Partido Demócrata. La autoridad asumirá su nuevo puesto en los próximos 14 días tras la renuncia de Andrew Cuomo.




En los próximos 14 días el estado de Nueva York tendrá por primera vez una gobernadora, se trata de la demócrata Kathy Hochul quien se desempeña como vicegobernadora y que será la sucesora de Andrew Cuomo, quien anunció su renuncia luego que se diera una conocer una investigación por acoso sexual contra decenas de mujeres.

Sin aliados dentro del Partido Demócrata y con un juicio político en la mira, el actual gobernador de Nueva York explicó que dejará el cargo que asumió en enero de 2011 justo cuando se cumple una semana desde que la fiscal general de dicho estado, Letitia James, diera a conocer el reporte de 165 páginas donde se detalla que Cuomo acosó a once mujeres durante su mandato en violación de la ley estatal y federal y creó un “clima de miedo” en su administración.

Hochul (62 años) llegó al cargo en 2015 y siempre acompañó a la autoridad en actividades y en varias decisiones, sin embargo, cuando se dieron a conocer las acusaciones en su contra también se sumó al llamado a dimitir. “Creo en las mujeres valientes”, señaló en un comunicado luego de que se diera a conocer el informe de la fiscal de Nueva York y calificó el comportamiento de Cuomo como “repulsivo e ilegal”.

Andrew Cuomo junto a su sucesora Kathy Hochul en noviembre de 2018. Foto: Reuters.

Una vez que se dio a conocer la decisión de Cuomo, Hochul aseguró estar de acuerdo. “Es lo correcto y en el mejor interés de los neoyorquinos”.

“Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y es el siguiente en la línea de sucesión, estoy preparado para liderar como el 57º gobernador de Nueva York”, agregó la persona que de acuerdo a la línea de sucesión del dicho estado deberá asumir la administración.

La futura gobernadora deberá enfrentar varios desafíos, entre ellos, el avance de la pandemia del coronavirus y el resurgimiento de los contagios, y lo hará junto a otra mujer: la senadora demócrata Andrea Stewart-Cousins, quien se convertirá en vicegobernadora.

Hochul es conocida por su trabajo como fiscal en Washington DC, ser consejera legal de varios congresistas demócratas y su activismo en contra de la violencia de género; junto a su madre y tu tía fundaron una casa de acogida para víctimas de violencia intrafamiliar donde además asesoran de manera legal a mujeres bajo el nombre de Kathleen Mary House.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.