Katsiaryna Shmatsina, analista política de Bielorrusia: “Lukashenko tiene mucho en juego”

(Foto: AFP) Una mujer, miembro de la diáspora de Bielorrusia, sostiene un cartel que representa a Alexander Lukashenko durante una manifestación frente a la embajada de su país en Kiev.

“La gente está más decidida a seguir con las protestas”, dice la experta del Instituto Bielorruso de Estudios Estratégicos (BISS) a La Tercera.


“Mi conexión a internet es extremadamente mala, incluso peor que los días anteriores”, se disculpa Katsiaryna Shmatsina desde Bielorrusia. Y es que desde el domingo, cuando comenzaron las protestas por la reelección del Presidente Alexander Lukashenko, se han registrado cortes intermitentes. En esta entrevista con La Tercera, la analista política del Instituto Bielorruso de Estudios Estratégicos (BISS) se refiere al delicado momento en su país.

Katsiaryna Shmatsina, analista política del Instituto Bielorruso de Estudios Estratégicos (BISS).

La candidata de la oposición, Svetlana Tsikhanouskaya, se refugió en Lituania. ¿Por qué?

Basado en la grabación de video donde explica su decisión de abandonar el país y dado que tuvo una conversación de tres horas en la comisión electoral central, ella fue amenazada. Ella dice brevemente que no hay nada más valioso que los niños. Dado que sus hijos están a salvo y en el extranjero, supongo que la palanca que el régimen utilizó fue amenazar con dejar a esos niños sin padres si algo le pasa a Svetlana, porque su marido ya está en la cárcel.

(Foto: AP) Mujeres bielorrusas se manifiestan en Minsk en solidaridad con los heridos en las últimas protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del país.

¿Lukashenko puede caer por actual ola de protestas?

El alcance de los acontecimientos, las protestas y la consolidación de la población que está ocurriendo ahora no tiene precedentes en la historia moderna de Bielorrusia. El potencial de protestas es enorme. Lukashenko tiene mucho en juego, esencialmente respecto a su libertad, el futuro de su familia, su bienestar. Si se va, lo más probable es que se enfrente a un juicio por los hechos durante su mandato de 26 años, incluida la brutalidad que está ocurriendo ahora contra los manifestantes.

Las protestas ya suman dos muertos, casi 300 heridos y 7.000 detenidos. ¿La violencia y represión pueden aumentar?

Sí, hay buenas posibilidades de que aumente la violencia. El régimen cruzó la línea con el uso de una fuerza tan brutal. Pero la gente está más decidida a seguir con las protestas, también entendiendo que, si retroceden, el régimen gana, y probablemente apriete aún más los tornillos y oprima a la población como “castigo” por el levantamiento.

(Foto: AFP) La policía antidisturbios detiene a manifestantes durante un acto de partidarios de la oposición, en Minsk.

¿Qué papel juega Rusia en la actual crisis?

Aún no hay señales claras sobre el papel de Rusia. Solo la declaración oficial de Putin que felicitó a Lukashenko por su victoria. Pero hay un factor permanente: los líderes del Kremlin siempre llevaron a cabo una política exterior agresiva en su vecindario y siguen de cerca los desarrollos en Bielorrusia. Y actualmente tiene sentido para ellos mantenerse al margen y mostrar su apoyo a Lukashenko. En caso de que permanezca en el poder, es probable que haya sanciones de Occidente y Rusia ofrecería una mano amiga al dictador. Si Lukashenko pierde, habrá una nueva lucha por el poder en Bielorrusia y luego Rusia podría tratar de promover a las figuras políticas leales al Kremlin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.