Keiko Fujimori denuncia “indicios de fraude” en balotaje y partido de Castillo pide que se “cuide la correcta protección de los datos de los votos”

Keiko Fujimori habló esta noche desde su comando para denunciar irregularidades en la segunda vuelta presidencial de Perú. Foto: AP

“Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, dijo la abanderada de Fuerza Popular, apuntando a la candidatura de Pedro Castillo. Tras las denuncias el organismo encargado del conteo de votos resaltó que observadores reconocieron que el proceso “fue organizado de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales”.




La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acusó “indicios de fraude” en el balotaje que busca definir al nuevo jefe de Estado peruano.

Durante una conferencia de prensa la noche de este lunes, Fujimori, acompañada de su equipo de campaña mostró grabaciones de video y audio para dar cuenta de presuntas anormalidades en las mesas de sufragios, con un supuesto conteo irregular de votos que habría afectado a su candidatura.

En el presunto fraude se sindica la participación de allegados al abanderado del Partido Perú Libre, el profesor Pedro Castillo.

“Hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú Libre, para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular. Me refiero a la impugnación de actas”, dijo.

“La mayoría de estas impugnaciones tratan de evitar que las actas que tienen mayor votación para Fuerza Popular no se contabilicen”, afirmó.

“Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, dijo Fujimori.

La líder de Fuerza Popular manifestó que la situación le “preocupa”, que es “importante evidenciarlo”, además de pedir a los ciudadanos que denuncien los casos de irregularidades que conozcan.

Sobre la actual ventaja que tiene Pedro Castillo en los conteos de votos Fujimori indicó que “igual nos mantiene con el ánimo muy optimista, porque una vez que se den a conocer las nuevas actas de votación, el resultado se va a emparejar”.

Por su parte, Perú Libre, el partido de Castillo respondió con una publicación en sus redes sociales oficiales. “Lo tenía armado, usted no cambia señora Keiko Fujimori, ni firmando la Biblia sabíamos que iba a cumplir su palabra”, aseguraron.

“Fue el fujimorismo el que hizo el fraude en el 2000, dio un golpe de Estado que manejó el Poder Judicial y otras instituciones a su antojo y desestabilizó al Perú desde el Congreso. ¿Algo no cuadra en su acusación de fraude? Ayer dijo que respetaría los resultados”, agregaron.

Además el partido emitió un comunicado solicitando que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) “cuide la correcta protección de los datos de los votos”, “al procesarlos y publicarlos”.

Tras las denuncias de la candidata, la ONPE, el organismo a cargo del conteo, resaltó que la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales reconoció que el proceso electoral del 6 de junio “fue organizado de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.