Caso Cócteles: Keiko Fujimori es detenida por 10 días por presunto lavado de activos

Keiko-Fujimori

La líder de Fuerza Popular está siendo investigada por el Ministerio Público junto a otras 17 personas por los aportes recibidos durante su campaña en 2011.


La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori quedó detenida de manera preliminar durante diez días por orden del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. La medida también afecta a otras 17 personas entre ellos los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camare.

Fujimori está siendo investigada por el llamado Caso Cócteles por el fiscal José Domingo Pérez por presunto lavando de activos por los aportes recibidos para su campaña en 2011 y 2016, los que se presume que podría haber financiamiento de la polémica constructora Odebrecht.

Tanto Marcelo Odebrecht como su ex representante en Perú, Jorge Barata, han señalado a fiscales peruanos que la constructora dio aportes económicos a la campaña de Keiko, quien negó reiteradamente haber recibido ese dinero.

De acuerdo al diario El Comercio, la justicia investiga a la ex candidata presidencial como líder de una "organización criminal" al interior del partido "que tenía entre sus fines obtener el poder políticos y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial" y resolvió que quedará detenida debido a que existe un"grave peligro de fuga".

Por otro lado, su abogada Giuliana Loza, detalló que la legisladora fue retenida tras acudir a declarar ante el Ministerio Público. Medida que fue calificada como "abusiva" y "arbitraria", ya que, su defendida había concurrido al lugar en"estricto cumplimiento" de las órdenes judiciales y descartó que Fujimori Higuchi tuviera intenciones de dejar el país.

De acuerdo al medio peruano El Correo, la política opositora fue trasladada hasta la Prefectura de Lima, donde deberá cumplir con la orden del juez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.