Keiko Fujimori presenta recursos para anular cerca de 200.000 votos de segunda vuelta en Perú

Foto: Luka González / AFP.

“Fuerza Popular está presentando el día de hoy acciones de nulidad de 802 mesas a nivel nacional, acciones que se están presentando al Jurado Nacional de Elecciones”, expresó.


La candidata presidencial de derecha Keiko Fujimori pidió este miércoles ante el tribunal electoral de Perú la nulidad de 802 mesas a nivel nacional, que representan unos 200.000 votos.

Fujimori informó esta acción en rueda de prensa en Lima, tras el reñido balotaje del domingo en el que le aventaja su rival izquierdista Pedro Castillo.

“Fuerza Popular está presentando el día de hoy acciones de nulidad de 802 mesas a nivel nacional, acciones que se están presentando al Jurado Nacional de Elecciones”, dijo Fujimori poco antes del más reciente reporte del órgano electoral que la sitúa a 73.069 votos de su rival.

Hasta las 20.47 horas de este miércoles (21.47 horas en Chile) la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportaba que el 50,209 % de los votos eran para Castillo versus 49,791 % para la líder derecha, con el 99, 073 % de las mesas contabilizadas.

Las actas “representan aproximadamente 200.000 votos, que cuando estas acciones de nulidad sean admitidas, deben ser retirados del recuento nacional”, explicó Fujimori, acompañada de dos abogados para detallar la presentación de estas acciones al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tendría que admitirlas para que se anulen estos votos.

“Adicionalmente, estamos haciendo un seguimiento al proceso de impugnación, que son 1.200 actas que esperamos luego sean contabilizadas en el recuento final del JNE”, señaló.

Así, la candidata de Fuerza Popular explicó que en caso de sumarse los 200.000 votos de las 802 mesas en las que se presentó solicitudes de nulidad a las 1.200 actas observadas, que representan 300.000 votos, “todavía está en juego 500.000 votos”.

“Creemos que es fundamental que se analicen (los 500.000 votos) para el recuento final que tiene que llevar a cabo el Jurado Nacional de Elecciones”, añadió, según recoge el periódico El Comercio en su versión online.

Fujimori denunció el lunes “fraude en la mesa” por parte del partido Perú Libre, de su rival en las elecciones, Pedro Castillo, que se proclamó el martes vencedor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.