La socialdemócrata Magdalena Andersson es nombrada primera ministra de Suecia y será la primera mujer en dirigir el gobierno

Erik Simander /TT News Agency/via REUTERS

Esta economista y exnadadora de 54 años logró el martes por la noche un acuerdo con el Partido de Izquierda, el último apoyo que le faltaba para dirigir el gobierno.


La socialdemócrata Magdalena Andersson fue elegida este miércoles primera ministra de Suecia por el Parlamento y se convertirá en la primera mujer en dirigir el gobierno de este país nórdico, tras días de arduas negociaciones.

Andersson era hasta ahora ministra de Finanzas del gobierno del primer ministro saliente Stefan Löfven, que renunció en noviembre tras siete años en el cargo.

La nueva primera ministra logró 117 votos a favor, 57 abstenciones y 174 votos en contra.

En Suecia, un gobierno recibe el visto bueno si la mayoría de diputados (es decir 175) no vota en contra.

Esta economista y exnadadora de 54 años logró el martes por la noche in extremis un acuerdo con el Partido de Izquierda, el último apoyo que le faltaba para dirigir el gobierno.

Andersson es elegida cuando falta menos de un año para las legislativas de septiembre, que se anuncian muy reñidas. El desafío de la nueva primera ministra será que los socialdemócratas se mantengan en el poder en un momento en que su apoyo popular roza mínimos históricos.

Este miércoles, el Partido del Centro anunció que no apoyaría el presupuesto del gobierno debido al acuerdo logrado con el Partido de Izquierda.

Magdalena Andersson sufre ya su primer revés y corre el riesgo de gobernar sin el presupuesto que ella había preparado y con el presupuesto de la oposición de derecha, con el apoyo de la extrema derecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.